julio 30, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Visibiliza Conapo desafíos de dinámica demográfica en su 47 Aniversario.

Visibiliza Conapo desafíos de dinámica demográfica en su 47 Aniversario.
Banner 1 coyuca

El Consejo Nacional de Población (Conapo) ha tenido la encomienda de la planeación demográfica del país, con la finalidad de incorporar los aspectos del volumen, estructuradinámica y distribución territorial en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular los objetivos de éstos con las necesidades que plantean los fenómenos demográficos.

A más de cuatro décadas de su creación, el principal objetivo planteado por la Ley General de Población sobre la reducción del crecimiento demográfico a través de la planificación familiar, se ha cumplido y los desafíos de la dinámica demográfica han cambiado. Por tal motivo, se ha presentado el proyecto de la Nueva Ley General de Población, que permitirá crear y modificar acciones y políticas públicas para que correspondan a la realidad de la población mexicana.

En el marco de su 47 Aniversario, la Secretaría General del Conapo hace un recuento de los temas prioritarios para la política de población:

*Generar nuevas proyecciones de la población a partir del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

*Visibilizar los retos y oportunidades que plantea la dinámica demográfica, el aprovechamiento del bono demográfico, en el que se tiene importante volumen de personas jóvenes.

*Contribuir al reconocimiento, ejercicio y protección de los derechos sexuales y reproductivos por medio del análisis, evaluación y sistematización de información sobre los principales indicadores.

*Llevar a cabo diversos estudios e investigaciones en materia de migración internacional y los componentes del fenómeno.

*Los insumos más utilizado por programas y acciones de política, es el índice de marginación, para cuatro niveles de desagregación geográfica: entidades federativas, municipios, localidades.

Estas acciones, reflejan el compromiso del consejo con el avance y cumplimiento de la agenda internacional y regional en materia de población y desarrollo. 

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: