14.9 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

Abelina: aspirante encubierta del PRI

Abelina: aspirante encubierta del PRI

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Lo dijo un exdirigente estatal del PRD: “el PRI de Guerrero y sus caciques no pueden aguantar dos sexenios consecutivos fuera del gobierno estatal. Porque sienten que son sus dueños”. Y es cierto. En ese trayecto han contado con las complicidades presidenciales como primer aliado. Después, con el apoyo soslayado pero sostenido, de los propios miembros opositores, en la mayoría de los casos, neófitos y carentes de liderazgo. Y finalmente, con las alianzas soterradas e inconfesables con los más importantes y visibles de ellos. Los auténticos dirigentes de la izquierda radical han quedado relegados. Basta con tomar el pulso a la coyuntura.

Abelina: aspirante encubierta del PRI

EL PERSONAJE CLAVE. – Hay un personaje convertido en la bisagra política de los grupos de poder priista. Se llama René Lobato Ramírez, e inició en esas tareas siendo miembro y dirigente estatal del PRD a través de la corriente felixista M-27. Desde ese tiempo hacía labores encubiertas y de “información” al finado exgobernador priista, René Juárez Cisneros. Pasó después a mostrar sus apoyos al también extinto Armando Chavarría Barrera. Un legítimo Caballo de Troya dentro del partido del sol azteca. Hasta que decidió renunciar a ese partido. Lo hizo en 2012 cuando públicamente anunció su adhesión al proyecto presidencial tricolor de Enrique Peña Nieto. Y de René Juárez y Claudia Ruiz Salinas como candidatos al senado. “Me voy del PRD porque mi militancia fue burlada, robada y ultrajada y de quedarme callado sería cómplice”, dijo en el evento en el cual también se sumó Heriberto Noriega Cantú, a quien el exguerrillero Arturo Miranda Ramírez —hoy acomodaticio porrista de Javier Saldaña Almazán en la UAGro—etiquetó como “el niño mimado del figueroísmo”. De ahí se abre lo demás:

Abelina: aspirante encubierta del PRI

1.- Convertido ya al priismo, René Lobato fue enviado como “asesor externo” del exrector y actual aspirante por tercera vez a la rectoría, Javier Saldaña Almazán. Se mantuvo ahí hasta que este último terminó su segundo periodo. Pero también operó en la elección de 2015 cuando se renovó el gobierno estatal y la alcaldía de Acapulco. Memorable es la conversación telefónica filtrada con el exgobernador Rubén Figueroa, en la cual Lobato le pide una “asesoría” porque “en el estado lo está haciendo bien el PRI”, pero no en Acapulco. Figueroa le dice que se meta a la campaña del aspirante perredista Evodio Velázquez, quien ganó aquella elección. Y el hijo del exmandatario priista Rubén Figueroa Smutny hace lo propio con su ayudante Pedro, a quien le indica: “hay que buscar, busca a la gente de Abelina, si no hay arreglo con el Verde en ese distrito, trabajaríamos con ella”. La actual alcaldesa porteña aspiraba en ese entonces a la diputación federal por el PRD en el distrito cuatro que al final perdió.

Abelina: aspirante encubierta del PRI

2.- Correspondiendo a las atenciones políticas del grupo Figueroa, la alcaldesa morenista Abelina López designó como su jefe de asesores precisamente a René Lobato. La idea es simple: si los grupos de poder priistas no logran postular un candidato a la gubernatura con perfil ganador, empujarán de manera encubierta a un candidato opositor del Morena “a modo”. Así como ocurrió con Ángel Aguirre en la elección de 2011. Y Abelina encaja perfectamente en ese patrón. El primer paso consiste en empujar su pase al senado en la próxima elección de 2024 para perfilarla de manera natural como aspirante al gobierno estatal en la elección de 2027, ahora que el senador Toro ya anunció que no irá a la reelección en esa curul. O de otra forma, alcanzar la reelección en la alcaldía de Acapulco. De las dos formas les sirve a los grupos priistas. Pero Abelina no solo ha hecho un pésimo desempeño como autoridad municipal, sino que su pretensión política es llegar a ser gobernadora. Apoyada desde luego, por los grupos de poder priistas que perciben en sus naturales limitaciones políticas e intelectuales, una forma de ejercer control sobre ella. Porque esos mismos grupos tricolores no aguantan dos sexenios consecutivos fuera del gobierno estatal.

Hojeadas de paginas 

HOJEADAS DE PÁGINAS…La exdirigente nacional y aspirante presidencial del PRI, Beatriz Paredes Rangel, les vino a dar un mensaje de aliento a sus compañeros de Guerrero el pasado domingo. Es decir, a los mismos de siempre. Entre ellos, al exgobernador Héctor Astudillo y al senador Manuel Añorve. ¿Cómo y bajo que argumentos razonables votaría el ciudadano otra vez, por aquellos personajes que ya demostraron su fracaso e inviabilidad como entes públicos? ¿No es acaso una burla hablar de errores cometidos y prometer enmendarlos como coartada para regresar al poder? Es la misma simulación. Y el mismo cinismo.

 

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES