27.2 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Perfil ganador femenino negado al Morena

Perfil ganador femenino negado al Morena

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

La realidad no puede esconderse: el senador Toro se bajó de la contienda de su inminente reelección al senado por cuando menos tres factores: en el Morena nacional dispusieron que la candidatura a esa curul corresponde a una mujer en el primer lugar de la fórmula, apelando a la manoseada y convenenciera, equidad de género; se quitó de encima los reflectores mediáticos que lo hubiesen etiquetado como “cacique” —aunque hay muchos que ya lo son y lo siguen siendo con su aval político, como el ex rector de la UAGro, Javier Saldaña— y finalmente, para cuidar su imagen y reposar de la polémica rumbo a la contienda de gobernador de 2027 en la cual se anticipa, sí participará. En esta coyuntura, otras actoras morenistas han comenzado a moverse con el afán de quedarse con esa candidatura. Pero ninguna aparece con un perfil ganador. Lo cual le abriría la puerta al PRI para un eventual retorno como primera fórmula al senado. Y eso sería altamente favorable para el senador Toro, pues vendería ante la dirigencia nacional del Morena y ante el propio candidato o candidata presidencial de ese partido, el desperdicio y la importancia de su alta plusvalía electoral en Guerrero. Basta con abrir las lecturas.

MORENA: SIN PERFIL FEMENINO GANADOR – En política nada está escrito. Y el comportamiento del votante varía en cada elección. Las sorpresas aparecen de pronto y se convierten en realidad. Hay indicios al respecto:

Perfil ganador femenino negado al Morena

1.- Desde el año pasado y a manera de contar con un foro más para vender “logros ficticios” en materia de cultura, la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez instauró la entrega de la “Presea Hermanos Bravo”. Se leyó como otra más de sus gracejadas. Un espacio para “premiar” a políticos afines, que avalan sus nimios resultados y aliados. Y de su inherente frivolidad pachanguera. Porque la cultura en materia de fomento a la lectura y adquisiciones valiosas de autores de renombre está por los suelos. Es de algún modo, la incultura tratando de vender la impostura de la cultura. Como la política misma. Pero en ese ruidoso foro, la alcaldesa acaba de entregar dicha presea. Cerró las calles céntricas para exaltar su vanidad y egocentrismo. Como si el evento en verdad lo valiera. Un personaje destacó en esa premiación: el exrector y solitario competidor a la rectoría de la UAGro para la elección del próximo 5 de mayo, Javier Saldaña. Es obvio: después de observarlo con recelo político —porque lo percibía como competencia electoral abierta—, ahora lo necesita como aliado en su pretensión de disputar la candidatura interna al senado.

Aliado Javier Saldaña

Pero el lastre más pesado que arrastra como autoridad municipal de resultados negados, se asocia con su inviabilidad electoral para ganar: la medición más reciente indica que casi el 70 por ciento de los ciudadanos de la capital no votaría de nuevo por ella. Y si lleva como aliado a Javier Saldaña representa otro lastre más dado que el exrector no es bien visto por los votantes de la región centro. Por eso se entiende que el senador Toro estuviera presente en ese evento. Y comenzara a saborear, frotarse las manos y festejar de algún modo, cómo se le comienzan a caer los escenarios triunfalistas a la edil morenista de Chilpancingo.

Abelina López Rodríguez

2.- La otra aspirante mujer del Morena al senado, es la también alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien tiene la mala fortuna de no saber encauzar la gobernanza en ese puerto turístico. Su fracaso como autoridad es evidente. Pero finca sus esperanzas para encaramarse en esa candidatura, en la eventual llegada del canciller Marcelo Ebrard como candidato presidencial del Morena. De otro modo, está perdida. Sin ninguna posibilidad de alcanzarla. Abelina posee además otro lastre político inevitable que ya la alcanzó: es una aliada soterrada del PRI y sus grupos. Si de por sí su aceptación entre los votantes porteños es también muy baja, esa percepción le restará votos y simpatías al interior de la marca Morena, un partido cuya permanencia y prueba de fuego estará determinada por la cercana elección del próximo 4 de junio que renovará los gobiernos estatales de Coahuila y Estado de México. Pero la realidad es que no hay en el Morena-Guerrero, un auténtico perfil ganador femenino para el senado rumbo al 2024. Y si no, al tiempo.

Hojeada de Paginas

HOJEADAS DE PÁGINAS…El cuarto aspirante presidencial del Morena, Ricardo Monreal Ávila, se hizo de un espacio para asistir el pasado viernes 21 de abril, al cumpleaños 57 del exgobernador priista y perredista Ángel Aguirre. Con ello, Monreal manda mensajes claros en un solo sentido: al igual que Marcelo Ebrard, podría convertirse en factor de división en el Morena, si en la negociación interna las cosas no logran encauzarse adecuadamente. Porque las amistades priistas, panistas y perredistas de Monreal le van a servir justamente, para encarecer la negociación política morenista.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES