septiembre 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Apoyar a las mujeres en la lactancia materna, vital para un planeta más saludable

Apoyar a las mujeres en la lactancia materna, vital para un planeta más saludable
Banner 1 coyuca

Incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820.000 niños cada año y generar 302.000 millones de dólares en ingresos al mundo, recordaron los líderes de el Fondo de la ONU para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud este sábado.

En el primer día de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Henrietta Fore y Tedros Adhanom Gebreyesus hicieron un llamado a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, un elemento crucial del apoyo al amamantamiento.

La lactancia materna ofrece a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida, ya que aporta beneficios de salud, así como nutricionales y emocionales tanto a los niños como a las madres. Además, forma parte de un sistema alimentario sostenible.

Sin embargo, pese a que la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil por lo que las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla.

Los líderes de UNICEF y la OMS explicaron que los servicios de asesoramiento cualificado pueden velar por que las madres y las familias reciban ese apoyo, además de la información, los consejos y la confianza que necesitan para alimentar a sus bebés de forma óptima.

Una ayuda vital

“El asesoramiento sobre lactancia materna puede ayudar a las madres a sentirse más seguras, sin dejar de respetar sus circunstancias y decisiones personales. Puede empoderar a las mujeres para superar dificultades y evitar prácticas alimentarias y de atención que puedan perturbar un amamantamiento óptimo, como ofrecer a los lactantes y los niños pequeños líquidos, alimentos y otros productos de leche materna innecesarios”, afirmaron las agencias.

Esta ayuda puede proceder de diversas fuentes (profesionales de la salud, asesores en lactancia y grupos de apoyo entre personas en situación similar) y realizarse en entornos muy diferentes (centros de salud o clínicas, visitas domiciliarias o programas comunitarios, en persona o de forma remota).

Durante la pandemia de COVID-19, agregaron, es incluso más importante encontrar soluciones innovadoras para garantizar el acceso ininterrumpido a esos servicios esenciales y que las familias puedan recibir el asesoramiento necesario sobre la lactancia materna.

Recomendaciones

UNICEF y la OMS recomiendan a los gobiernos:

•             INVERTIR con el fin de que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna.

•             FORMAR a los profesionales de la salud, en particular al personal de partería y enfermería, para que ofrezcan a las madres y las familias asesoramiento cualificado sobre lactancia materna.

•             GARANTIZAR que el asesoramiento se ofrece como parte de servicios habituales de atención de salud y nutrición que sean de fácil acceso.

•             ASOCIARSE y colaborar con asociaciones de la sociedad civil y de profesionales de la salud para establecer sistemas de colaboración sólidos que permitan ofrecer asesoramiento adecuado.

•             PROTEGER a los profesionales de la salud de la influencia de la industria de los alimentos para lactantes.

“Juntos, mediante compromiso, acción concertada y colaboración, podemos velar por que todas las madres tengan acceso a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna y empoderarlas para que ofrezcan a sus hijos el mejor comienzo posible en la vida”, concluyeron los funcionarios de la ONU.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: