septiembre 27, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Aprueba en línea primer examen de licenciatura en Trabajo Social

Aprueba en línea primer examen de licenciatura en Trabajo Social
Banner 1 coyuca

Brenda Aguilar Galindo es la primera titulada vía remota de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, hecho que sienta un precedente para quienes deseen presentar su examen profesional.

Al respecto, Humberto I. Chávez Gutiérrez, secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar de esa entidad universitaria, señaló que se trata de un ejemplo para que más egresados de licenciatura obtengan su título sin contratiempos.

El examen es una referencia ante la pandemia, indicó, pero la Escuela considera aplicar esta opción a distancia para ayudar a quienes tienen otras necesidades, ya sea de salud, de trabajo o alguna discapacidad.

Enseñanza en línea

Cuando inició la emergencia sanitaria en México, Brenda Aguilar pensó que su titulación se retrasaría y no sabía qué iba a pasar. “Al principio estaba optimista, creía que no duraría tanto esta situación, pero conforme pasó el tiempo vi que iba para largo, así que junto con mi asesora –Adriana Ornelas– buscamos la posibilidad de hacer el examen en línea”, recordó.

Para su tesis, la ahora licenciada en Trabajo Social eligió la modalidad de “Apoyo a la Docencia”, que implica elaborar un material que auxilie en la enseñanza a los estudiantes, y una guía para que el docente lo aproveche mejor.

La joven revisó procesos sociales como la generación de confianza: cómo se establece, cómo se pierde y cómo retomarla en un grupo. También, analizó la exclusión, el aislamiento, integración, autonomía y estrategias para identificarlos.

Con este conocimiento desarrolló una estrategia de intervención, “es lo que hacemos como trabajadores sociales para contribuir a lograr un cambio en ese tipo de relaciones humanas”, subrayó.

El resultado fue la tesis “Presentación multimedia sobre los procesos sociales que se generan en los colectivos sociales”, con la que recibió mención honorífica.

Esta investigación es especialmente útil para los docentes que imparten “Teoría de grupos y trabajo social”; podrían hacer uso de ella con miras al inicio del nuevo semestre”, detalló Aguilar Galindo.

Destacó que la línea de estudio multimedia fue pensada en los alumnos de esta generación, a fin de estar vinculados con las tecnologías; repasar lo aprendido en casa u otros espacios también requiere de recursos electrónicos.

Con el respaldo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, y en compañía de su familia, Aguilar Galindo sustentó su tesis ante el jurado.

Una vez concluidos sus estudios, ahora su meta es conseguir un empleo sin descartar la posibilidad de avanzar hacia una maestría o doctorado.

La ENTS de la UNAM continuará con el apoyo y acompañamiento de sus alumnos para lograr la titulación, y concretar planes en un futuro inmediato como estudios de posgrado.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: