diciembre 01, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Aumentan las represalias contra periodistas en Nicaragua

Aumentan las represalias contra periodistas en Nicaragua

Periodistas.- Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos pidió este lunes al gobierno de Nicaragua que finalice las represalias contra los periodistas de Radio Darío y otros medios de comunicación.

Los expertos destacaron el aumento de los ataques perpetrados contra comunicadores desde abril del año pasado en el país centroamericano y mostraron su inquietud ante el impacto que esto puede tener en derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Los periodistas de Radio Darío, en la ciudad nicaragüense de León, sufrieron amenazas, acoso, detenciones arbitrarias y el asalto a sus instalaciones por parte de fuerzas progubernamentales.

El grupo de especialistas señaló la pasividad de las autoridades, que no tomaron las medidas necesarias para prevenir, investigar o sancionar estos actos.

Muere un adolescente afgano en un centro de recepción de migrantes en Lesbos

Un joven afgano de 15 años murió y dos adolescentes más resultaron heridos en un incendio ocurrido en el centro de recepción e identificación de migrantes Moira, en la isla griega de Lesbos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados informó que ese centro acoge a unos 70 menores no acompañados y agregó que más de 500 niños están en otras áreas de ese centro sobrepoblado sin un padre o guardián que los cuide y expuestos a la explotación y abuso.

El representante en Grecia de ACNUR, Philippe Leclerc, señaló que Moira no es un lugar adecuado para los niños que están solos después de haber pasado por el trauma profundo de los sucesos en sus países y por la difícil experiencia de huir.

Leclerc señaló que esos menores necesitan atención especial en albergues apropiados para ellos. El gobierno griego debe tomar medidas urgentes para garantizar la transferencia de los niños a un lugar seguro y para acabar con el hacinamiento en los centros de migrantes de Lesbos y de otras islas, apuntó.

NOTAS RELACIONADAS: