mayo 28, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Bachelet alerta de violaciones del Estado de Derecho en El Salvador

Bachelet alerta de violaciones del Estado de Derecho en El Salvador
Banner 1 coyuca

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asegura estar “seriamente preocupada” porque el estado de derecho y el orden constitucional están siendo socavados en El Salvador a medida que las autoridades implementan medidas para combatir la propagación de la COVID-19.

El órgano legislativo del país declaró una emergencia nacional en marzo.  El presidente ordenó la cuarentena domiciliar el 21 de marzo.

La Institución Nacional de Derechos Humanos ha reportado 149 casos de presuntas detenciones arbitrarias por incumplir la cuarentena, incluyendo casos de violaciones al uso de la fuerza y malos tratos. 

“El derecho internacional permite a los Gobiernos restringir algunos derechos cuando se enfrentan a una emergencia como la causada por la COVID-19. Sin embargo, estas medidas deben ser necesarias y proporcionales”, dice Bachelet que recuerda que también debe haber supervisión judicial y legislativa para el Gobierno, que debe acatarla. “Me preocupa, añade, que este no ha sido el caso en El Salvador y que el gobierno está, por consiguiente, faltando a los principios fundamentales del estado de derecho”.

Además, recuerda que incluso en un estado de emergencia, algunos derechos fundamentales no pueden restringirse ni suspenderse, entre ellos el derecho a no sufrir malos tratos y la garantía contra la detención arbitraria. 

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: