abril 11, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Blinken comienza con México su visita virtual a vecinos de Estados Unidos

Blinken comienza con México su visita virtual a vecinos de Estados Unidos
Banner 1 coyuca

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzó este viernes una jornada de citas bilaterales virtuales con México y con Canadá, con una “visita” por videoconferencia a la frontera sur del país.

En sintonía con la postura que defiende el presidente demócrata Joe Biden de desalentar los viajes, Blinken permanecerá en Washington y se reunirá de forma virtual con representantes de México y de Canadá.

El secretario de Estado comenzó la jornada a las 10H00 hora de Washington (15H00) con una visita al punto fronterizo que comunica la ciudad estadounidense de El Paso con Ciudad Juárez, en México.

Mediante una grabación hecha por los agentes fronterizos, Blinken visitó el puente que marca la frontera y el recinto donde las personas realizan los trámites migratorios.

“Hoy estoy visitando la frontera porque representa muchas de las cosas que conectan a Estados Unidos y México: comercio, vínculos empresariales, lazos familiares, turismo y seguridad”, dijo Blinken.

“Se está abriendo una nueva etapa para las relaciones entre nuestros países”, afirmó el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, que también participó en el intercambio.

Después Blinken sostendrá una reunión bilateral con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard y después tiene prevista otra reunión virtual con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier.

El expresidente republicano Donald Trump desarrolló una fluida relación con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el mandatario fue uno de los últimos líderes extranjeros en reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Durante el gobierno de Trump – bajo la presión de aranceles – México aceptó mantener en su territorio a miles de centroamericanos y otros solicitantes de asilo a la espera de la revisión de sus solicitudes para entrar a Estados Unidos.

Pero el gobierno de Biden comenzó a desmantelar este programa que, según los defensores de los derechos de los migrantes, puso en riesgo físico a las personas que huyen de la violencia y viola el derecho internacional de asilo.

En la tarde, Blinken se volcará con una maratón de reuniones con Canadá comenzando con el ministro de Relaciones Exteriores, Marc Garneau, para después sostener una cita con el primer ministro Justin Trudeau, que esta semana tuvo una reunión bilateral con Biden.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: