agosto 20, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Crimen organizado que trafica la llamada “cocaína del mar” la vaquita en peligro de Extinción

Crimen organizado que trafica la llamada “cocaína del mar” la vaquita en peligro de Extinción

La situación extrema de la vaquita es un daño incidental del crimen organizado que trafica la llamada “cocaína del mar”, el buche de totoaba, que alcanza precios estratosféricos en China. El mamífero marino más pequeño del mundo se ha convertido en icono global de la lucha por la conservación de las especies.

El Alto Golfo de California es hogar del mamífero marino más pequeño del planeta. El carismático y esquivo cetáceo no mide más de 1,5 metros y su peso no rebasa los 45 kilos. La vaquita marina se refugia a profundidades de 20 a 40 metros en zonas de mareas fuertes y no es muy fácil de ubicar pese a vivir en un área bien localizada, sobre todo actualmente, cuando quedan apenas entre 6 y 20 ejemplares.

La historia de la vaquita es el triste reflejo de la falta de gobernanza y de una gestión pesquera inadecuada que durante decenios ignoró un problema anunciado.

La secretaria general de la CITES se reunió en mayo pasado en México con representantes de los tres Gobiernos para instarlos a combatir el tráfico ilegal de totoaba y salvar a la vaquita. En esa ocasión, Ivonne Higuro se comprometió a convocar un nuevo encuentro para tomar decisiones firmes, recordando que es una carrera contra el reloj y que la vaquita tiene una última oportunidad de sobrevivir.

Las islas y áreas protegidas del Golfo de California, en México, ahora hacen parte de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a las preocupaciones sobre la inminente extinción de la vaquita, una especie endémica.

Es un cetáceo endémico de aguas mexicanas que habita en la reserva de la biósfera del alto golfo de California.

La vaquita marina

Es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Así, en ningún otro sitio del mundo existe este sorprendente animal de 150 cm que pesa hasta 50 kg.

Una característica en esta especie es la apariencia sobresaliente de los labios. La parte superior del cuerpo es gris oscuro, la parte inferior es casi blanca o gris claro. Las aletas son proporcionalmente más grandes que en otras marsopas.

Esta enigmática especie es muy tímida, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire.

Sumado a ello, la pesca con redes de “enmalle”, lo que ha ocasionado que la vaquita marina se encuentre muy cerca de la extinción.

Por lo que ver un espécimen vivo de la vaquita marina es casi imposible.

Related posts