marzo 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Coronavirus: el resto del mundo supera a China en nuevos casos

Coronavirus: el resto del mundo supera a China en nuevos casos
Banner 1 coyuca

“Ayer, el número de casos nuevos reportados fuera de China excedió el número de casos nuevos en el país por primera vez”, informó este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud.

A las 6 de la mañana del miércoles, hora de Ginebra, China había reportado 78190 casos a la OMS, incluidas 2718 muertes, y solo se reportaron 10 casos nuevos en China fuera de la provincia de Hubei.

Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que el repentino aumento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur es “profundamente preocupante”.

Hay casos vinculados con Irán en Bahrain, Iraq, Kuwait y Omán; y hay casos relacionados con Italia en Algeria, Austria, Croacia, Alemania, España y Suiza.

En total, fuera de China, ahora hay 2.790 casos en 37 países y 44 muertes.

Ayer, un equipo conjunto de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades llegó a Roma para revisar las medidas de salud pública que se han implementado y brindar asistencia técnica. Un equipo de la OMS viajará a Irán este fin de semana para brindar apoyo.

“El aumento de casos fuera de China ha llevado a algunos medios y políticos a presionar para que se declare una pandemia. No deberíamos estar demasiado ansiosos por declarar una pandemia sin un análisis cuidadoso y claro de los hechos”, dijo Tedros recordando que la OMS ya ha declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional: el mayor nivel de alarma

Para el director, el uso descuidado de la palabra pandemia no tiene ningún beneficio tangible, pero tiene un riesgo significativo de ampliar el miedo y el estigma innecesarios e injustificados, y paralizar sistemas.

Hay que prepararse para una posible pandemia

El lunes, la misión conjunta OMS-China concluyó su visita y entregó su informe. El equipo viajó a varias provincias diferentes, incluido Wuhan, el epicentro del brote.

El equipo descubrió que la epidemia alcanzó su punto máximo y se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y ha estado disminuyendo constantemente desde entonces.

“No ha habido cambios significativos en el ADN del virus, y el equipo también estima que las medidas tomadas en China han evitado un número significativo de casos. Pero el mensaje clave que debería dar esperanza, coraje y confianza a todos los países es que este virus puede ser contenido”, afirmó el jefe de la OMS.

El Doctor Tedros detalló que 14 países que han tenido casos no han reportado nuevos contagios desde hace más de una semana, y aún más importante, 9 países no han reportado un caso desde hace más de dos semanas: Bélgica, Camboya, Finlandia, India, Nepal, Filipinas, Rusia, Sri Lanka y Suecia.

“Pero eso no significa que los casos no vuelvan a estos países. Pero los casos que lo hicieron antes han sido contenidos”, dijo.

El líder de la Organización dijo que el objetivo principal de todos los países con casos debe ser contener el virus.

“Al mismo tiempo, todos los países, tengan o no casos, deben prepararse para una posible pandemia. Todos los países deben estar preparados para detectar casos de manera temprana, aislar pacientes, rastrear contactos, brindar atención clínica de calidad, prevenir brotes hospitalarios y prevenir la transmisión comunitaria”, afirmó.

muchas de estas áreas, que están disponibles en la web.

La financiación no puede esperar

“El sábado informé a una reunión de ministros de salud de países de la Unión Africana. Ahora hay 41 países con capacidad de laboratorio para analizar COVID-19, utilizando kits de laboratorio enviados por la OMS. Estamos trabajando para enviar suministros a los demás países de la UA. Solo había un país que podía realizar la prueba, ahora hay 41, pero debemos asegurarnos de que todos los países tengan esa capacidad”, añadió el doctor Tedros.

El jefe de la OMS anunció que se designado seis enviados especiales en COVID-19, para proporcionar asesoramiento estratégico y defensa política y participación de alto nivel en diferentes partes del mundo.

El director agradeció a los donantes y reconoció la generosa promesa de apoyo del Gobierno de los Estados Unidos para ayudar a China y otros países afectados a combatir y contener COVID-19.

“Ahora estamos trabajando para distribuir estos fondos lo más rápido posible a los países prioritarios que hemos identificado. La mayoría de las contribuciones realizadas hasta ahora son promesas, por lo que, en lugar de esperar a que se reciban los fondos, estamos utilizando nuestro propio mecanismo interno de préstamos para acelerar la distribución del dinero. Esperamos recibir dinero prometido lo antes posible, porque tenemos fondos limitados”, dijo.

Tedros recordó la importancia de que los países afectados compartan los datos de sus pacientes con la Organización.

“La OMS no puede proporcionar una guía adecuada de salud pública sin datos desglosados y listas de líneas detalladas. Nos estamos comunicando directamente con los ministros, hay algunas mejoras e instamos a todos los países a compartir estos datos con la OMS de inmediato”, dijo.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: