enero 23, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Cuadrántidas, la primera gran lluvia de estrellas del año 2022

Cuadrántidas, la primera gran lluvia de estrellas del año 2022

Se trata de una lluvia de estrellas que seguirá rayando el cielo hasta la noche de Reyes.

por Azucena Martín

Esta noche, en la madrugada del 3 al 4 de enero, podremos disfrutar del pico máximo de las cuadrántidas. Se trata de una lluvia de estrellas que en realidad comenzó el 1 de enero y que seguirá rayando el cielo hasta la noche de Reyes. Quizás vayan demasiado deprisa para guiar a los Reyes Magos hasta el portal; pero, sin duda, nos ofrecerán noches de lo más mágicas para estrenar los eventos astronómicos de este 2022.

Junto a las perseidas de agosto y las gemínidas de diciembre, esta es una de las lluvias de estrellas más intensas. En los tres casos pueden llegar a alcanzar hasta 100 meteoros por hora. En este caso, se espera que en el pico de las cuadrántidas veamos de media una estrella cruzando el cielo cada cuatro minutos.

Y lo mejor de todo es que este año el pico coincidirá con la Luna nueva. Es decir, el cielo se encontrará muy oscuro y hará mucho más fácil ver incluso los meteoros más brillantes. Ahora bien, ¿qué es lo que tenemos que hacer para disfrutarlos? Pues, básicamente, mirar al cielo. Es lo bueno de este tipo de fenómenos, que no necesitan instrumentación ni formación previa. Solo paciencia y, si te encuentras en el hemisferio norte, ropa de abrigo.

¿De dónde vienen las cuadrántidas?

Todas las lluvias de estrellas proceden de los restos de algún cometa o asteroide que se encuentran periódicamente con la Tierra en su viaje alrededor del Sol y se encienden al cruzar nuestra atmósfera. En el caso de las cuadrántidas, proceden del asteroide 2003 EH.

Todas las lluvias de estrellas tienen también algo conocido como radiante. El lugar del que parecen nacer, normalmente una constelación; que, de hecho, suele ser la encargada de darles nombre. Por ejemplo, en el caso de las gemínidas su radiante está en la constelación de Géminis y para las perseidas en la de Perseo.

NOTAS RELACIONADAS: