junio 17, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Descarga cultura, se cuela por los oídos en 132 países.

Descarga cultura, se cuela por los oídos en 132 países.
Banner 1 coyuca

En 11 meses, la plataforma digital gratuita Descarga Cultura registró un aumento de 52 por ciento en el número de usuarios, localizados en 132 países, informó Myrna Ortega Morales, titular de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de Cultura UNAM.

Esta tecnología ofrece alternativas de conocimiento y entretenimiento. Descarga Cultura es una biblioteca de voces que ofrece en formato de audio: literatura, teatro, música, conferencias, charlas y cursos magistrales, para escuchar en línea o descargar de manera gratuita. Cuenta con mil 67 títulos y 662 autores de diversas disciplinas.

“Del 21 de marzo de 2020 -inicio del confinamiento- al 21 de febrero de 2021; es decir, en 11 meses tuvimos 595 mil sesiones, alrededor de 600 mil, frente a 392 mil que ocurrieron en el mismo periodo del año anterior, por lo que hablamos de un incremento de cerca del 52 por ciento”, precisó.

A partir de que comenzó el proyecto, noviembre de 2009, hace más de 12 años, estaríamos hablando de un acumulado de más de cuatro millones de sesiones, indicó Ortega Morales.

La actividad de Descarga Cultura tampoco se detuvo y continuó con el ritmo de circulación previo a la pandemia: de una a dos publicaciones a la semana, de seis a ocho títulos al mes, lo que significa que se agregaron 75 nuevos títulos en el último año.

Con respecto a los usuarios, la responsable de la plataforma (https://descargacultura.unam.mx/) detalló que es la misma proporción entre hombres y mujeres. “Son un grupo muy heterogéneo; empero, el grueso de nuestro público está, en promedio, entre los 20 y 40 años de edad y son un poco más de mujeres”.

Aun cuando la diversidad del material es extensa, toda vez que incluye seis colecciones: Literatura, Teatro, Música, En voz de la academia, Voces para el bachillerato y Especiales, lo que más se escucha es la literatura.

Para Ortega Morales la aceptación también se debe al inicio de la emergencia sanitaria, por lo que Cultura UNAM implementó campañas de difusión con el #sequedaconmigo y #dateunrespiro.

En Descarga Cultura se localizan los títulos de manera ágil y sencilla; se puede comentar y compartir cualquier audio y reanudar la reproducción. Además, el usuario recibe recomendaciones según sus gustos e intereses y crear sus propias listas de reproducción.

Los has leído, pero…
¿has escuchado su voz?

La estilística puede delatar a los escritores, pero quizá son pocas las personas que podrían reconocerlos por su palabra viva y original. Escuchar la voz de los autores que ya no están es posible en esta plataforma.

En este sito leen su obra: José Emilio Pacheco con “Diálogo Literario, o “Tenga para que se entretenga”; Jaime Sabines, “Yo no lo sé de cierto” y “Los amorosos”; Juan José Arreola, con el cuento “El guardagujas”; Efraín Huerta, “Declaración de odio”; el uruguayo Eduardo Galeano con “Los hijos de los días”. También incluye otras lenguas como el zapoteco, con la escritora juchiteca Natalia Toledo.

De igual forma están las obras de diversos autores, pero con la voz de otras personas, como Miguel de Cervantes Saavedra, leído por Gilberto Pérez Gallardo; o Edgar Allan Poe, en voz del actor Guillermo Henry. Es decir, son archivos con lecturas reinterpretadas, como lo ha hecho la locutora, poeta y actriz universitaria Margarita Castillo Arias.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: