julio 07, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Detectado un nuevo brote de ebola en la República Democrática del Congo

Detectado un nuevo brote de ebola en la República Democrática del Congo
Banner 1 coyuca

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado hoy que se ha declarado un nuevo brote de la enfermedad por el virus del Ebola en la zona sanitaria de Wangata, en Mbandaka, provincia de Équateur. La noticia llega cuando un prolongado brote de ebola, complejo y difícil llega a su fase final al este del país, que se enfrenta también a la COVID-19 y al mayor brote de sarampión del mundo.

La información inicial procedente del Ministerio de Salud indica que de momento se han detectado seis casos de ebola en Wangata, cuatro de los cuales han fallecido y dos siguen con vida y están siendo atendidos. Tres de los seis casos se han confirmado mediante pruebas de laboratorio. Es probable que se detecte la enfermedad en más personas a medida que se incrementan las actividades de vigilancia.

«Esto es un recordatorio de que la COVID-19 no es la única amenaza a la que se enfrenta la población», señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Aunque gran parte de nuestra atención se centra en la pandemia, la OMS sigue haciendo seguimiento de muchas otras emergencias sanitarias y respondiendo a ellas».

Este es el 11.º brote de ebola de la RDC desde que el virus se descubriera en el país en 1976. La ciudad de Mbandaka y alrededores es donde se declaró el 9.º brote de ebola de la RDC, que tuvo lugar de mayo a julio de 2018.

«El brote se ha declarado en un momento complejo, pero la OMS ha colaborado durante los dos últimos años con las autoridades de salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África y otros asociados con el fin de fortalecer la capacidad del país para responder a los brotes», indicó la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África.  «Para reforzar el liderazgo local, la OMS tiene previsto enviar un equipo de apoyo a la ampliación de la respuesta.

Dada la proximidad de este nuevo brote a rutas de transporte concurridas y países colindantes vulnerables, debemos actuar con rapidez».

La OMS ya está sobre el terreno en Mbandaka para apoyar la respuesta a este brote, como parte de la capacidad generada durante el brote de 2018. El equipo ha contribuido a la recopilación y análisis de muestras, y su remisión al laboratorio nacional para confirmación.

Se ha iniciado el rastreo de contactos. Sigue en marcha la labor para enviar suministros adicionales desde Kivu del Norte y Kinshasa en apoyo de la respuesta, dirigida por el Gobierno.

Se espera que otras 25 personas lleguen mañana a Mbandaka. La OMS también trabaja para garantizar que se proporcionan a las comunidades los servicios de salud esenciales, pese a las emergencias.

El 10.º brote de ebola de la RDC, en las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri, está en sus fases finales. El 14 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud inició la cuenta atrás de 42 días hasta la declaración del final del brote. 

Se esperan nuevos brotes de ebola en la RDC dada la presencia del virus en un reservorio animal en muchas partes del país.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: