noviembre 16, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Día de las Ciudades: Creatividad para conjugar el urbanismo con el desarrollo sostenible

Día de las Ciudades: Creatividad para conjugar el urbanismo con el desarrollo sostenible

Las ciudades de hoy consumen más de dos tercios de la energía que se produce en el mundo y generan más del 70% de las emisiones de dióxido de carbono, pero también aportan más del 80% del producto interno bruto global y son centros de educación y emprendimiento, dijo este jueves el Secretario General de las Naciones Unidas.

En su mensaje con motivo del Día Mundial de las Ciudades, António Guterres recordó que más de la mitad de la población del planeta vive actualmente en centros urbanos y que para 2050 la cifra superará dos tercios del total de gente y afirmó que ese fenómeno brinda grandes oportunidades de desarrollar e implementar soluciones a la crisis climática y de allanar el camino hacia el desarrollo sostenible.

Entre las innovaciones que se han empezado a concretar en un creciente número de metrópolis, Guterres mencionó los modelos de transporte público eléctrico, de energías renovables y de mejor gestión de basura.

“Las ciudades los están convirtiendo en realidad. Es alentador verlo, pero hace falta adoptar esta visión y hacerla la nueva norma. El momento de llevar a cabo una acción ambiciosa es ahora”, subrayó.

Discusiones en la UNESCO

En su sede de París, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebró la efeméride con una conferencia en la que participaron 24 municipalidades de distintas partes del mundo para discutir sobre sostenibilidad y acción contra el cambio climático, urbanismo e inclusión social, e innovaciones tecnológicas en las ciudades.

Al evento acudieron también expertos y responsables de políticas para exponer las medidas que se han adoptado en la lucha por superar con enfoques innovadores los grandes desafíos que encaran las ciudades.

Una de las panelistas de las mesas de debate, Daniela Calderón Porter, especialista en la Conservación del Patrimonio Cultural, señaló que uno de los propósitos de la jornada es fomentar el cuidado y la preservación de los centros urbanos, así como crear una comunicación y políticas públicas adecuadas que vayan de la mano con el desarrollo sostenible.

“En el urbanismo confluyen las economías, donde convive la sociedad, donde la gente vive el patrimonio y donde se genera esta movilidad, no nada más en un interior urbano, sino que genera una sinergia con todos los demás elementos”, apuntó.

Citó el caso de la ciudad mexicana de Puebla, localizada en el centro del país, Patrimonio Mundial y donde ella trabaja.

“Puebla tiene una ciudad fundacional y barrios alrededor. Estos barrios son los que conjugan las actividades, las artesanías, la producción rural, todos estos elementos que hacen que el desarrollo sostenible se genere y genere aún más para el patrimonio de la ciudad.”

Nuevas Ciudades Creativas

También como parte de la jornada, la UNESCO agregó 66 urbes a su Red de Ciudades Creativas, que suma ya 246 villas.

La Red reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Entre las nuevas ingresadas a la privilegiada lista se cuentan las ciudades mexicanas de Mérida y Querétaro, en el sureste y centro del país. La capital de Yucatán quedó inscrita en la categoría de gastronomía, mientras que la capital queretana entró a la clasificación de diseño. Con estas dos adiciones, México tiene ocho ciudades en la Red, de la que también forma parte Puebla.

Otras ciudades de América Latina y el Caribe añadidas a la Red fueron Arequipa, Perú; La Habana y Trinidad, Cuba; Portoviejo, Ecuador; San José, Costa Rica; Cali y Valledupar, Colombia; Santo Domingo, República Dominicana; y Valparaíso, Chile. De España ingresaron Lliria y Valladolid.

Las Ciudades Creativas de la UNESCO se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: