mayo 18, 2022

Select your Top Menu from wp menus

El 55% de los niños con cáncer sobreviven en América Latina

El 55% de los niños con cáncer sobreviven en América Latina

El cáncer es la segunda causa de muerte en las personas de hasta 19 años en la región. Cada año alrededor de 29.000 niños son diagnosticados con cáncer, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tipos más comunes son la leucemia, el linfoma, tumores de sistema nervioso central, el tumor de Wilms y el retinoblastoma.  

“La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos, donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos”, señaló Anselm Hennis, director de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

Esas inequidades generan brechas en la tasa de supervivencia que va del 80% al 20% según el país. Con el fin de mejorar la sobrevida, la OPS impulsa en las Américas CureAll, una iniciativa mundial de la OMS que busca duplicar la tasa global de curación del cáncer infantil hasta alcanzar el 60% para 2030.

“Si bien América Latina y el Caribe está muy cerca de la meta del 60% como región, debemos hacer todos los esfuerzos posibles para cerrar las brechas de atención, llegar a todos los niños y adolescentes que lo necesitan y no tener que lamentar muertes evitables”, afirmó Mauricio Maza, asesor regional en prevención y control del cáncer de la OPS.

Planes nacionales de cáncer infantil

Trece países de América Latina participan actualmente de CureAll y están desarrollando o fortaleciendo planes nacionales de cáncer infantil y ampliando el acceso al diagnóstico y al tratamiento, con asistencia técnica de la OPS.

Algunos de los avances de la iniciativa desde su puesta en marcha regional en 2019 incluyen la conformación de un grupo de trabajo en Centroamérica que está generando políticas públicas y abogacía sobre el cáncer pediátrico, y la promulgación de la Ley de Urgencia Médica y Atención Integral del Cáncer en el Niño y Adolescente en Perú en 2020, así como la reducción de la tasa de abandono del tratamiento en niños con cáncer en ese país.

Asimismo, OPS está trabajando a través de su Fondo Estratégico en un proyecto reciente de alcance mundial liderado por la OMS y el St Jude Children´s Research Hospital de los Estados Unidos, para ayudar a los países de ingresos medianos y bajos a ampliar su acceso y disponibilidad a medicamentos esenciales que salvan vidas para tratar el cáncer infantil.

Las causas que contribuyen a la baja sobrevida del cáncer son las altas tasas de abandono del tratamiento, que en los países de bajos y medianos ingresos de la región es del 30%. Para reducirla, la OPS pone en marcha la campaña #DecideATiempo, que compartirá historias de niños, adolescentes y sus familias que tomaron la decisión oportuna de completar su tratamiento y lograron salvar su vida.

Hoy, a las 12 pm de Washington DC, la OPS realizará un seminario virtual para conmemorar el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil 2022. Durante la actividad, expertos de la región destacarán los avances en la implementación de la Iniciativa Mundial de la OMS contra el Cáncer Infantil en las Américas y conversarán sobre los planes que existen para continuar este progreso. 

NOTAS RELACIONADAS: