enero 15, 2021

Select your Top Menu from wp menus

El desempleo al alza por el caos político en Estados Unidos

El desempleo al alza por el caos político en Estados Unidos
Banner 1 coyuca
  • A las dos de la mañana se culminó la calificación por parte del Congreso: Joe Biden tomará posesión el 20 de enero.
  • El desempleo es un problema económico, porque representa un despilfarro de valiosos recursos. Además, es un grave problema social porque causa enormes sufrimientos

7 de enero de 2021. El caos político en Estados Unidos (por ahora) no afecta al mercado. La sesión de ayer estuvo liderada por la evolución de la situación política en Estados Unidos, en un escenario en constante evolución pero que parece no afectar el sentimiento inversionista en Europa.

Las bolsas europeas se sitúan este mediodía en alzas en Alemania, Francia e Italia, con ligera pérdidas en Gran Bretaña y España, de acuerdo con la plataforma global multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron con alzas generalizadas, destacando el Nasdaq, con 1.83% de ganancia. No parece que apenas ayer cientos de partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, mientras se suponía que el Congreso ratificaría formalmente la victoria del presidente electo Joe Biden.

El número de muertos durante los disturbios llegó a cuatro y la policía confirmó que se encontraron artefactos explosivos frente a las sedes de las convenciones demócrata y republicana.

En Washington se declaró el estado de emergencia hasta el 21 de enero y los rumores de una hipótesis de destitución inmediata de Donald Trump no han dejado de estar presentes. La imagen sigue evolucionando.

Con el Congreso finalmente culminando la calificación de la elección, el largo proceso electoral en EU llega a su fin. Joe Biden es presidente electo y tendrá mayoría en el Senado, cortesía de la elección extraordinaria en Georgia.

Para el mercado existe un incentivo de corto plazo, la promesa de ampliar la ayuda que el gobierno está otorgando a cada estadounidense a 2,000 dólares. Hay que recordar que una medida parecida mantuvo a la economía en marcha en el segundo y tercer trimestres de 2020.

En tanto, el reporte de solicitudes semanales de desempleo fue de 787,000, bajando nuevamente de la marca de 800,000 después del pico de diciembre. Hay que recordar que el total de solicitudes en curso ha bajado sustancialmente, a 5,072 millones.

Ayer tanto el índice europeo como el americano avanzaron de forma decisiva, impulsados por sectores sensibles a la economía como la banca y la energía y con los inversionistas preparándose para el mencionado estímulo fiscal.

Como se mencionó, todos los sectores cíclicos (financiero, materias primas y energía) tienen buen desempeño, mientras que, por el contrario, ayer hubo una descorrelación decisiva entre los principales índices bursátiles y el Nasdaq, que ayer se fue a la baja, con descensos decisivos en Apple, Google, Facebook y Amazon. Tesla todavía lo está haciendo bien, cerrando con un alza de 2.84%

Las bolsas de valores asiáticas tuvieron resultados positivos esta noche, después de que UBS y Goldman Sachs dijeron que esperaban un crecimiento sostenido de las utilidades en Asia, del orden del 20% para el año.

A nivel macroeconómico, hoy se espera el índice de precios al consumidor en la eurozona, mientras que por la tarde llegarán los datos de la balanza comercial, el índice ISM no manufacturero y las solicitudes de prestaciones semanales por desempleo de Estados Unidos.

By Moises Alexander

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: