abril 05, 2020

Select your Top Menu from wp menus

El Gobierno y los grupos armados matan de hambre a la población

El Gobierno y los grupos armados matan de hambre a la población
Banner 1 coyuca

La población del Sudán del Sur fue “privada deliberadamente de alimentos” en diferentes partes del país por razones étnicas y políticas, y también continúa la violencia sexual contra mujeres y hombres como arma de guerra, concluyeron este jueves una comisión de investigadores nombrados por el Consejo de Derechos Humanos.

Añadieron que los responsables de estas atrocidades son “ajenos” al sufrimiento de los civiles.

Los expertos advirtieron que, a medida que se acerca un nuevo plazo para que las partes en conflicto formen un gobierno de unidad después de años de conflicto, prosigue el conflicto entre el Gobierno y los grupos armados.

Posibles crímenes de guerra

En el informe de la Comisión, que se presentará al Consejo de Derechos Humanos el 9 de marzo, se describe cómo ambas partes aplicaron medidas “causantes de la inanición de la población en los estados de Wau y Unity”.

“El hecho de destruir las cosechas o de impedir el acceso al agua mediante pozos de sondeo, u otras posibilidades, puede constituir un crimen de guerra por inanición, ya que su intención es hacer pasar hambre a la población civil (…) en este caso por ambas partes, como hemos documentado”, dijo el profesor Andrew Clapham, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Sudán Meridional.

Los funcionarios del Gobierno de Sudán del Sur están implicados en el saqueo de fondos públicos.

Esta táctica forma parte de una estrategia más compleja que busca “privar a las comunidades enemigas de recursos y, de ese modo, forzar su rendición”, unida a la denegación del acceso a ayuda humanitaria y el consiguiente desplazamiento.

Cientos de miles de afectados

Según el informe, esta situación ha “exacerbado considerablemente la hambruna en diferentes partes del país”, “privando a cientos de miles de civiles de necesidades vitales, como el acceso a los alimentos”.

El saqueo de fondos públicos por parte de los funcionarios está teniendo un impacto catastrófico en la situación humanitaria del país, dejando a la gente común sin alimentos . Más del 55% de la población, principalmente mujeres y niños, se enfrentan a la carestía de alimentos debido a la política deliberada de evitar que la ayuda humanitaria llegue a los civiles por diferentes partes en el conflicto. Esto se ve exacerbado por factores inducidos por el clima y el desplazamiento a gran escala debido al conflicto.

Al mismo tiempo, los investigadores describen cómo también se permite a los soldados y a las milicias “autorrecompensarse” y desplazar por la fuerza a las comunidades de las tierras ancestrales, a las que no se les da otra opción que unirse a cualquiera de las muchas facciones que participan en el conflicto.

Alarmantes niveles de desplazamiento

Otros abusos reportados son los ataques a aldeas en los Estados de Bahr el Ghazal occidental, Unity y Jonglei, tanto por parte de las fuerzas leales al Gobierno como de la oposición, que han provocado niveles de desplazamiento “a un ritmo alarmante”.

Asimismo, también documenta numerosas campañas violentas vinculadas a fuerzas gubernamentales en los Estados de Warrap, Bahr el-Ghazal occidental y Unity, donde se reclutó por la fuerza a hombres y niños, del mismo modo que las milicias de la oposición.

Continúa la violencia sexual

En su cuarto informe al Consejo de Derechos Humanos, los investigadores también advierten que la violencia sexual relacionada con el conflicto continúa siendo “generalizada y omnipresente”.

Este abuso sigue “una pauta de terror y sometimiento reconocible que se utiliza como estrategia de guerra”, explica el informe, provocando un entorno “inseguro y mortal”.

Ante la falta de mecanismos de justicia y de rendición de cuentas por violaciones sexuales y de género en Sudán del Sur, la negación de los hechos por parte de los perpetradores y la estigmatización de las víctimas representa un gran desafío a vencer.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: