mayo 27, 2022

Select your Top Menu from wp menus

En Ucrania las necesidades humanitarias se vuelven más urgentes

En Ucrania las necesidades humanitarias se vuelven más urgentes

Ucrania: las necesidades siguen creciendo y las ciudades enfrentan una “escasez fatal”.

Mariupol y Sumy son lugares en estado extremadamente grave. En ambos lugares, sus residentes enfrentan una escasez crítica y potencialmente fatal de alimentos, agua y medicinas.

A medida que continúa la guerra en Ucrania, las necesidades de su población se vuelven más urgentes, la falta de servicios básicos como electricidad, comida, agua o medicinas continúa deteriorando y el número de refugiados sigue creciendo. Mientras tanto la ONU y sus agencias continúan presionando y haciendo lo posible para llevar ayuda humanitaria.

Según datos de la OMS, tan solo en su cuarta semana, la guerra en Ucrania ha tenido 44 ataques en todo el país a la atención médica. En dichos ataques se encuentran incluidos un hospital y un almacén, afectando también a pacientes, personal y cadenas de suministro, dando como resultado 12 muertes confirmadas.

“Sobre las entregas, tenemos hasta 100 toneladas métricas disponibles para Ucrania”, dijo el doctor Habicht, hablando desde Lviv, y agregó que “al menos un tercio” se había enviado a centros de salud, incluso a la capital de Ucrania, Kiev.

Mariupol y Sumy, lugares en estado extremadamente grave

La ONU describió la situación en ciudades como Mariupol y Sumy como “extremadamente grave, con residentes que enfrentan una escasez crítica y potencialmente fatal de alimentos, agua y medicinas”.

Esta evaluación siguió al bombardeo de un teatro en Mariupol el miércoles, a pesar de las letras claramente pintadas en el suelo fuera del edificio, que indicaban que los “niños” se refugiaban en el interior.

En las regiones del este del país, mejor conocidas como oblasts, las necesidades “se están volviendo aún más urgentes”, dijo el portavoz de ACNUR, Matthew Saltmarsh. “Más de 200.000 personas ahora no tienen acceso al agua en varias localidades del oblast de Donetsk, mientras que los constantes bombardeos en la región de Luhansk han destruido el 80% de algunas localidades, dejando a 97.800 familias sin electricidad”.

En Odessa, ACNUR informó que las autoridades han pedido apoyo para asistencia alimentaria general para cubrir las necesidades de 450.000 personas en la ciudad, así como medicamentos.

3,2 millones de refugiados llevan la guerra en Ucrania

Según ACNUR, más de 3,2 millones de personas han huido de Ucrania y millones más son desplazados internos, algunos de los 13 millones más afectados por la guerra.

Los que han salido de Ucrania han encontrado refugio en Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Moldavia, Rusia y, en mucha menor medida en Bielorrusia. El 90% de los refugiados son mujeres y niños y 162.000 son nacionales de terceros países.

NOTAS RELACIONADAS: