agosto 22, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Fallece el director general de OIEA, diplomático del desarme

Fallece el director general de OIEA, diplomático del desarme

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este lunes el deceso de su director general, Yukiya Amano, quien se encontraba por presentar a la Junta de Gobernadores de la agencia su renuncia al cargo que ocupaba desde 2009.

El OIEA, cuya bandera ondea a media asta, divulgó una reflexión que el diplomático japonés de 72 años pensaba incluir en su carta de dimisión: “Durante la década pasada, el Organismo entregó resultados concretos encaminados a alcanzar el objetivo de ´Átomos para la Paz y el Desarrollo´ gracias al apoyo de los Estados miembros y a la dedicación de nuestro personal. Me siento muy orgulloso de nuestros logros y agradecido con los Estados y los empleados del Organismo.”

“Átomos para la Paz y el Desarrollo” es el mandato del Organismo del sistema de la ONU establecido para prevenir la proliferación de armas nucleares y que, luego, amplió sus funciones a ayudar a los países a valerse de la ciencia y tecnología nuclear para usos pacíficos que beneficien a sus poblaciones, como producir más alimentos, generar más electricidad, tratar el cáncer y responder al cambio climático.

Compromiso con el multilateralismo

El Secretario General António Guterres expresó su tristeza por el fallecimiento de Amano en un tuit en el que subrayó su legado en el campo de la energía nuclear y el multilateralismo:

“Todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo recordaremos sus notables contribuciones al uso pacífico de la tecnología nuclear y su compromiso con el multilateralismo.”

Diplomático para el desarme

Nacido en 1947 en Japón, Yukiya Amano era egresado de la Facultad de Leyes de la Universidad de Tokio y realizó estudios de post grado en Francia. En 1972 empezó a trabajar en el Ministerio del Exterior de su país, ocupando puestos diplomáticos en distintos países que culminaron con su nombramiento como embajador plenipotenciario de Japón ante el OIEA de 2005 a 2009, cuando fue electo para dirigir el Organismo con sede en Viena.

Amano tenía una vasta experiencia en diplomacia para el desarme y la no proliferación, así como en temas de energía nuclear.

Entre otros logros memorables, el diplomático fue una figura clave en la negociación del acuerdo de seis países con Irán para garantizar los fines pacíficos del programa nuclear iraní, firmado en 2015, además de que durante varios años participó en varias conferencias para revisar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

El OIEA no precisó la causa de la muerte de Amano, aunque en septiembre pasado había informado que su director general había sido sometido a un procedimiento médico.

Related posts