mayo 18, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Francia y la OMS firman un acuerdo para combatir el COVID-19

Francia y la OMS firman un acuerdo para combatir el COVID-19

El Gobierno de Francia y la OMS anunciaron hoy un nuevo acuerdo de contribución de 50 millones de euros que ayudará a los sistemas de salud de los países a superar los cuellos de botella en la respuesta al COVID-19 y acelerar el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas.

El acuerdo, divulgado al margen de la conferencia ministerial de ministros de Relaciones Exteriores y de Salud en Lyon, Francia, tiene como objetivo apoyar el trabajo de la OMS y el trabajo en el Conector de Respuesta y Sistemas de Salud (HSRC) del Acelerador de Herramientas de Acceso a COVID-19. (ACT-A), alineado con el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al COVID-19 (SPRP) de la OMS.

El HSRC trabaja para garantizar que los países tengan los recursos técnicos, operativos y financieros para adquirir y utilizar de manera eficiente las vacunas y otras herramientas contra el COVID-19.

La contribución de Francia ayudará a acelerar el acceso equitativo a todas las herramientas de COVID-19, analizando los cuellos de botella del sistema de salud de cada país e identificando las respuestas y soluciones adecuadas para ellos.

La contribución funcionará a través del HSRC para ayudar a los países a convertir las vacunas en campañas de vacunación bien priorizadas; convertir las pruebas en enfoques efectivos de prueba y tratamiento; buscar estrategias de pruebas basadas en la comunidad para apoyar las medidas de salud pública y la plataforma para la vigilancia de enfermedades; y convertir la terapéutica en vías clínicas que salvan vidas. Esto significa fortalecer los mecanismos nacionales de respuesta, reforzar los sistemas de salud y superar los cuellos de botella.

“La salud mundial es de vital importancia”

Su Excelencia el Sr. Jean-Yves Le Drian, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, dijo: “La salud mundial es de vital importancia para la presidencia francesa de la Unión Europea. Este apoyo a la OMS tiene como objetivo brindar apoyo adicional a los sistemas de salud de los países; fortalecer la cooperación entre actores y la coordinación entre los componentes de ACT-A; mejorar el diálogo con todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil y los países receptores; y para acelerar el acceso equitativo a las nuevas herramientas COVID-19 y garantizar que estén disponibles a una escala y alcance para salvar millones de vidas”.

Francia comparte prioridades sanitarias clave con la OMS, adopta un enfoque transversal y prioriza la cobertura sanitaria universal como parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 .

En enero de 2020, Francia y la OMS firmaron un nuevo acuerdo marco para 2020-2025, que confirma el papel de Francia como actor clave en la salud mundial, junto con su firme apoyo al Decimotercer Programa General de Trabajo de la OMS, una estrategia de cinco años que tiene como objetivo garantizar Vida saludable y bienestar para personas de todas las edades.

NOTAS RELACIONADAS: