julio 09, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Guterres elogia a India y Bangladesh por su trabajo para salvar vidas ante el ciclón Amphan

Guterres elogia a India y Bangladesh por su trabajo para salvar vidas ante el ciclón Amphan
Banner 1 coyuca

El Secretario General de la ONU elogió a los gobiernos y al pueblo de India y Bangladesh por sus esfuerzos para salvar vidas ante el devastador ciclón Amphan.

En una declaración, António Guterres expresó su tristeza por la pérdida de decenas de vidas. Se trató de la  tormenta más poderosa que se ha formado en la Bahía de Bengala, que acumuló vientos intensos y tocó tierra en la vulnerable zona costera a lo largo de la frontera entre las dos naciones, agravando la crisis actual de COVID-19 y comprometiendo los esfuerzos para mantener el distanciamiento físico.

Jens Laerke, portavoz de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA), dijo el viernes que el ciclón Amphan había impactado a unos 10 millones de personas en Bangladesh, matando al menos a 25 allí y a más de 70 en la India. Medio millón de familias habrían perdido sus hogares.

Mezcla mortal de ciclón y COVID-19

La tormenta causó daños sin precedentes en la histórica ciudad india de Kolkota, cortando el suministro de energía a las ciudades y pueblos, muchos de los cuales están trabajando para contener la pandemia de COVID-19.

En Bangladesh ya hay unos 30.000 casos confirmados de coronavirus y 432 muertes, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno de ese país evacuó a alrededor de dos millones de personas antes de la tormenta, dijo Laerke, y se establecieron unos 12.000 refugios contra ciclones con equipos preventivo contra la enfermedad, como máscaras, desinfectantes, jabones y lavamanos.

Alrededor de un millón de personas también fueron evacuadas en India. Según las cifras de la OMS, hay más de 125.000 casos de coronavirus en la nación, con 3.720 muertes.

El viernes, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció un paquete de ayuda de emergencia de 132 millones de dólares, luego de viajar a la región para examinar los daños.

La ONU está lista para ayudar

“El Secretario General elogia a los gobiernos, los socorristas y las comunidades por su trabajo preventivo para hacer que las personas estén seguras antes de la tormenta y para satisfacer sus necesidades inmediatas después”, recalcó la declaración de la Oficina del Portavoz de la ONU. “Las Naciones Unidas están listas para apoyar estos esfuerzos”.

Guterres expresó su “solidaridad con el pueblo de India y Bangladesh mientras enfrentan el impacto de un ciclón devastador y al mismo tiempo responden a los impactos de la pandemia COVID-19”.

Equipos humanitarios realizan una evaluación

Elisabeth Byrs, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), informó que un equipo estaba realizando una evaluación rápida de necesidades. Si bien la mayoría de los cultivos ya se habían cosechado, los primeros informes sugieren que hubo daños en la pesca, particularmente en los pequeños productores de camarones.

El PMA había colocado previamente reservas de alimentos, incluidas galletas de alto contenido energético para 90.000 familias en las zonas afectadas. Alimentos adicionales también estarán disponibles y listos para su distribución, si es necesario.

En Cox’s Bazar, Bangladesh, hogar de alrededor de un millón de refugiados rohinyas de Myanmar, 118 refugios fueron destruidos y 1423 dañados, afectando a unos 7000 refugiados en el asentamiento. De ese número, 555 habían sido trasladados a refugios temporales o se estaban quedando con familiares mientras se reparaban sus hogares

Un ejemplo de buena preparación

Clare Nullis, de la Organización Meteorológica Mundial, dijo que la movilización por desastre para el ciclón había sido “un ejemplo de libro de texto de cómo debería hacerse”.

El pronóstico proporcionado por el Departamento Meteorológico de la India, “fue perfecto” aseguró Nullis, agregando que esta información fue la base de la evacuación masiva y la respuesta de la comunidad.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte las mejores noticias del día

Twitter: https://twitter.com/NotimundoMx

Twitter Secundariohttps://twitter.com/NotimundoMx_

 Facebook: https://www.facebook.com/NotimundoOnline

Reddit: https://www.reddit.com/user/NotimundoMx

Instagram: https://www.instagram.com/Notimundo_Mx/

Att: Equipo de Notimundo…..

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: