octubre 16, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Hay que proteger más a los excombatientes de las FARC

Hay que proteger más a los excombatientes de las FARC

Los ataques contra los ex combatientes de las FARC-EP en Colombia continúan siendo un gran problema, aseguró el jefe de la Misión de la ONU en ese país ante el Consejo de Seguridad.

Carlos Ruiz Massieu dijo que, en los pasados tres meses, veinte excombatientes fueron asesinados, elevando la cifra a 151 desde la firma del Acuerdo de paz.

Agregó que ha habido algunos progresos en la implementación de medidas anunciadas por el Gobierno para aumentar la seguridad y abrir investigaciones sobre estos crímenes, pero que se necesita hacer más, especialmente para abordar la falta de recursos de la entidad que está a cargo de protegerlos.

Ruiz Massieu, además, denunció que más de 8000 excombatientes que viven fuera de las antiguas zonas territoriales tienen acceso limitado a los beneficios de la reintegración, y son mas vulnerables a la violencia y a ser reclutados por otros grupos armados.

El jefe de la misión visitó la semana pasada el departamento del Putumayo, una región donde más de la mitad de la población está registrada como víctima del conflicto, pero no ha recibido “plenamente” los beneficios del Acuerdo.  Allí se reunió con líderes sociales y defensores de derechos humanos que trabajan por sus comunidades a pesar de los obstáculos y amenazas contra sus vidas.

“En esta y todas mis visitas a los territorios, escucho los mismos mensajes. Las comunidades claman desarrollo, servicios básicos, seguridad y oportunidades económicas a través de una presencia integral del Estado. Adicionalmente, piden estrategias inmediatas para mejorar la protección y seguridad en las regiones, de la mano con las comunidades y las autoridades locales. Esta es sin duda la promesa del Acuerdo de Paz”, dijo Ruiz Massieu.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: