diciembre 09, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Integrantes redPEA, firma acuerdo para prevenir violencia y acoso escolar

Integrantes redPEA, firma acuerdo para prevenir violencia y acoso escolar

El papel del docente es importante para identificar la violencia que se presenta dentro de los centros escolares, señalan los participantes de la reunión nacional de la redPEA.

La secretaria de Educación Pública y presidenta de la Conalmex, Delfina Gómez Álvarez, ha comentado que la violencia escolar y el acoso cibernético requieren la atención de todos.

Los integrantes de las 21 coordinaciones estatales mexicanas de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco (redPEA), signaron un acuerdo para realizar diversas acciones en todo el país, a fin de prevenir la violencia y el acoso en las escuelas, incluido el ciberacoso.

En su calidad de presidenta de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha comentado que la violencia escolar y el acoso cibernético requieren la atención de autoridades, especialistas, docentes, personal escolar, y de los tres órdenes de gobierno, porque sólo a través de la participación, también de los padres y madres de familia, se pueden lograr mejores resultados.

Luego de la reunión nacional que sostuvieron durante dos días en el estado de Campeche, las coordinaciones estatales mexicanas de la redPEA, que coordina la Conalmex, consideraron implementar medidas para fomentar la sana convivencia, el pleno respeto y una cultura de la paz entre los integrantes de las comunidades escolares.

Por ello, se comprometieron a trabajar de manera coordinada para disminuir la violencia escolar que afecta a todos los niveles educativos, pues reconocieron la problemática, sus distintas manifestaciones y las consecuencias que tiene para las y los involucrados.

La redPEA, presente en 21 estados de la república mexicana, se integra por instituciones educativas de enseñanza preescolar, primaria y secundaria

Durante el encuentro, además, resaltaron el papel del docente para identificar la violencia que se presenta dentro de los centros escolares.

Entre los acuerdos alcanzados destaca impulsar a otras escuelas que no integran la redPEA para que promuevan los valores del respeto y la convivencia armónica.

De igual forma, establecieron la necesidad de crear redes de colaboración entre los miembros de la redPEA a nivel nacional e internacional, para intercambiar prácticas exitosas que incluyan acciones, planes y material didáctico, que fomenten la cultura de la paz, la sana convivencia y el respeto de los derechos humanos.

Otro acuerdo alcanzado se refiere a estimular la creación de vínculos más estrechos y proyectos comunes entre centros escolares de diversos países y continentes, para lo cual la redPEA contribuirá como catalizador de la cooperación internacional.

La redPEA es un esfuerzo de la Unesco con el fin de realizar, en coordinación con sus Estados miembros, actividades encaminadas a la creación de redes para la convivencia pacífica en la comunidad mundial.

La redPEA, presente en 21 estados de la república mexicana, se integra por instituciones educativas de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, hasta escuelas de educación media superior e institutos de capacitación de docentes, las cuales laboran en pro de la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la puesta en práctica de la educación de calidad.

NOTAS RELACIONADAS: