enero 23, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Inundaciones en Brasil dejan personas muertas y desplazadas

Inundaciones en Brasil dejan personas muertas y desplazadas

Las inundaciones dejaron al menos 18 personas fallecidas y alrededor de 300 heridos en el estado de Bahía.

Las fuertes inundaciones en el noreste de Brasil, provocadas por las intensas lluvias que se registran en la zona desde inicios de noviembre, causaron el fallecimiento de al menos 18 personas y alrededor de 300 heridos en el estado de Bahía. Las autoridades locales informaron que más de 35 mil personas fueron desplazadas de sus hogares por el avance del agua.

La situación es crítica y desde el último jueves se agravó debido a las precipitaciones, que ya afectaron a casi 60 municipios. Además, una represa ubicada en la ciudad de Vitoria da Conquista, al sur del mencionado estado, se derrumbó debido al crecimiento de los ríos locales.

El gobierno nacional y los estados vecinos como Sao Paulo y Minas Gerais han enviado helicópteros, barcos y personal para evacuar a los residentes varados. Por su parte, el gobernador de Bahía, Rui Costa, expresó en sus redes sociales que “es aterrador el número de casas, calles y localidades que están bajo el agua” y su objetivo es “reconstruir las ciudades que fueron destruidas por esta tragedia sin precedentes” en la historia del distrito.

Tan sólo el viernes 24 de diciembre, en Salvador, capital del estado, cayeron 250 mm de lluvia, cinco veces la media de todo el mes de diciembre. Mientras que el funcionario sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas, pidió a los ciudadanos que “dejen sus casa y busquen locales seguros”.

Registraron más de 14 horas ininterrumpidas de lluvia

En las últimas horas, el Cuerpo Militar de Bomberos confirmó la muerte de un hombre de 60 años, ahogado en un río del municipio de Aurelino Leal, por lo que el número de decesos asciende a 18. Por su parte, la Superintendencia de Protección y Defensa Civil de Bahía (Sudec) comunicó que casi 20 mil personas quedaron desplazadas y otras 16 mil fueron asistidas para evacuar sus hogares.

Los municipios de Itambé y Jussiape, que registraron más de 14 horas ininterrumpidas de lluvia, están en estado de alerta por el derrumbe de represas cercanas en distintos ríos, mientras que más de dos decenas de carreteras están anegadas o se encuentran interrumpidas por piedras o grandes bloques de tierra.

Fuente: RFI

NOTAS RELACIONADAS: