septiembre 18, 2020

Select your Top Menu from wp menus

La Corte Internacional de Justicia ordena a Myanmar proteger a los rohinyá del genocidio

La Corte Internacional de Justicia ordena a Myanmar proteger a los rohinyá del genocidio
Banner 1 coyuca

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este jueves una orden en la que estipula que Myanmar debe tomar medidas provisionales que protejan a los rohinyá que habitan en su territorio de cualquier acto genocida, según lo manda la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio, que data de 1948.

El fallo también dispone que el Gobierno birmano no destruya las evidencias relacionadas con las denuncias de acciones cometidas que puedan constituir genocidio de acuerdo con la Convención.

La decisión unánime de los jueces del máximo tribunal de la ONU se basó en la presunción de pruebas que indican que Myanmar transgredió el instrumento internacional contra ese crimen y opinó que los rohinyá se encuentran en una situación extremadamente vulnerable en ese país y que aún corren un grave riesgo de genocidio, como lo mostraron las conclusiones de la Misión Investigadora nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, divulgadas en septiembre pasado.

Gambia vs Myanmar

El caso fue presentado a la Corte en noviembre de 2019 por Gambia, que argumentó que Myanmar ha perpetrado y sigue perpetrando actos genocidas contra los rohinyá, a quienes describe como “un grupo étnico, racial y religioso que vive principalmente en el estado birmano de Rakhine”.

Gambia asevera que el ejército y las fuerzas de seguridad birmanas, así como individuos que operan bajo su tutela, han violado y ejercido otras formas de violencia sexual, además de torturar, golpear, infligir crueldad y destruir o privar de alimentos y vivienda a esa minoría musulmana.

Myanmar, por su parte, negó todas las imputaciones hechas por Gambia y acusó al país africano de actuar como “agente” de la Organización para la Cooperación Islámica.

Sin embargo, la Corte consideró que al menos algunos de los actos denunciados por Gambia podrían transgredir las provisiones de la Convención contra el Genocidio.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: