mayo 31, 2020

Select your Top Menu from wp menus

La epidemia de desinformación por el coronavirus pide ciencia, solidaridad e información contrastada

La epidemia de desinformación por el coronavirus pide ciencia, solidaridad e información contrastada
Banner 1 coyuca

                Ante el miedo global y las informaciones falsas relacionadas con el COVID-19, el Secretario General de la ONU pidió este martes solidaridad global y confiar en los científicos y en las instituciones que siguen “un liderazgo receptivo, responsable y basados en evidencias”.

Al mismo tiempo, António Guterres lanzó una nueva iniciativa que busca “inundar internet con hechos y ciencia” para combatir el reguero desinformación sobre la enfermedad.

Su objetivo es combatir los peligros que entraña otra peligrosa epidemia que está íntimamente relacionada con la pandemia del coronavirus COVID-19: la de la desinformación y las noticias falsas.

En un mensaje en video publicado este martes, António Guterres indicó que, en un escenario mundial marcado por las incertezas y el miedo, las personas necesitan “saber qué hacer y a dónde acudir en busca de consejos”.

“Este es el momento de la ciencia y la solidaridad. Sin embargo, se extiende a nivel mundial una epidemia desinformación. Proliferan los consejos de salud perjudiciales y los falsos tratamientos médicos. Las ondas radiales se llenan de falsedades. Las descabelladas teorías conspirativas contaminan internet. El odio se vuelve viral, estigmatizando y vilipendiando a personas y grupos”, recalcó.

Como posible diagnóstico a esta epidemia recetó un mundo unido donde la vacuna consiste “en la confianza” y, ante todo, confiar en la ciencia.

Aplauso para los comunicadores….

El Secretario General aprovechó el mensaje para felicitar a los periodistas y a las personas que comprueban la veracidad de las historias, ante la enorme cantidad de noticias y mensajes en las redes sociales engañosos.

…y tirón de orejas para las empresas de redes sociales

Al mismo tiempo, destacó la necesidad de que las compañías a cargo de estas redes hagan un mayor esfuerzo para erradicar el odio y las informaciones dañinas sobre el COVID-19.

De igual modo, pidió confianza en las instituciones, sustentada “en un Gobierno y un liderazgo receptivo, responsable y basados en evidencias”, y en cada uno de nosotros al afirmar que “el respeto mutuo y la defensa de los derechos humanos deben ser nuestra brújula para navegar esta crisis”.

Estar informados para combatir la desinformación

Para contrarrestar el reguero de informaciones falsas en internet, “un veneno que pone aún más en peligro nuestras vidas”, el Secretario General anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa de respuesta en el ámbito comunicativo con la que pretende “inundar internet con hechos y ciencia”.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: