junio 20, 2021

Select your Top Menu from wp menus

La ley no puede dictar cómo se visten las mujeres

La ley no puede dictar cómo se visten las mujeres
Banner 1 coyuca

El uso de la ley para dictar qué deben ponerse o vestir las mujeres es problemático desde una perspectiva de derechos humanos, aseguró la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para estas garantías fundamentales ante el reciente voto en Suiza a favor de prohibir que las mujeres musulmanas trabajen con velo en lugares públicos.

“La prohibición legal de cubrirse la cara restringirá indebidamente la libertad de las mujeres para manifestar su religión o creencias y tendrá un impacto más amplio en sus derechos humanos”, afirmó la portavoz de Michelle Bachelet, Ravina Shamdasani.

Los suizos aprobaron el pasado domingo en referéndum una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar público el velo integral o el burka, elementos de la vestimenta tradicional islámica. La iniciativa presentada al pueblo fue denominada “Sí a la prohibición de esconder el rostro” y fue aprobada con el 52 % de votos.

Según la portavoz, las vagas justificaciones sobre cómo el uso de coberturas faciales sería una amenaza para la seguridad, la salud o los derechos de los demás no pueden considerarse una razón legítima para una restricción tan invasiva de las libertades fundamentales.

La decisión se tomó en un momento en el que las mujeres musulmanas en Europa ya están denunciando un aumento de la discriminación, los estereotipos, la hostilidad y, en algunos casos, incluso la violencia física, debido a su vestimenta.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: