diciembre 02, 2021

Select your Top Menu from wp menus

La lucha contra el coronavirus no termina con la bajada de casos

La lucha contra el coronavirus no termina con la bajada de casos

La Organización Mundial de la Salud pide cautela a los Gobiernos y alerta de que, aunque los contagios y las hospitalizaciones estén bajado en algunos países, la lucha contra el coronavirus “no ha terminado” y el levantamiento de las medidas de restricción tiene que ser gradual.

La OMS advierte que el “camino hacia abajo” es mucho más lento que el de la propagación inicial de la pandemia del coronavirus.

El doctor Mike Ryan explicó que el menor número de contagios y hospitalizaciones es señal de que la epidemia se “estabiliza” aunque las muertes pueden tardar más en bajar porque sigue habiendo mucha gente en los hospitales.

“Pero de ninguna manera significa que esto ha terminado. Ahora es el momento de vigilar, ahora es el momento de redoblar los esfuerzos, ahora es el momento de ser muy muy cuidadosos”, decía Ryan que enfatizó que “no se puede reemplazar el confinamiento con nada. Hay que reemplazarlo por una comunidad profundamente educada, concienciada y empoderada. Vamos a tener que cambiar nuestro comportamiento por ahora”.

“La gente está sufriendo por estar separados, pero eso ocurre porque no sabemos dónde está el virus”, añadió.

Lo que se explicó

La especialista en enfermedades emergentes María Van Kherkove explicó que el levantamiento de las medidas debe ser gradual y es muy importante que no se haga de una vez, porque si no el sistema volverá a estar sobrepasado. 

“Lo que podría pasar es que, si las restricciones se levantan de  forma estratégica, primero en las zonas del país menos afectadas y si esto pasa despacio, entonces el sistema de salud se puede dedicar a  poder identificar rápido los casos en otras zonas más afectadas”.

La OMS publicará una guía con las seis condiciones que debe cumplir un país para poder empezar a levantar las medidas:

  • El control de la transmisión
  • La capacidad para  detectar, hacer test, aislar y tratar cada caso de coronavirus
  • La minimización de los riesgos de brotes en centros médicos y residencias
  • La existencia de  medidas preventivas en centros de trabajo, escuelas, etc…
  • La capacidad de controlar los casos importados
  • La educación, el compromiso y la capacidad de las comunidades para adaptarse a la “nueva normalidad”

NOTAS RELACIONADAS: