octubre 14, 2019

Select your Top Menu from wp menus

La ONU busca garantizar la seguridad de los fieles en los lugares de culto

La ONU busca garantizar la seguridad de los fieles en los lugares de culto

El Secretario General de las Naciones Unidas lanzó este jueves en la sede de la Organización en Nueva York un Plan de Acción para la Protección de Sitios Religiosos. La guía ofrece recomendaciones a los Estados miembros para garantizar la seguridad de los fieles en los lugares de culto.

Durante la presentación del evento ante los Estados miembros, António Guterres destacó que cuando las personas son víctimas de cualquier ataque relacionado con su religión o creencias, toda la sociedad se ve mermada.

 “Los lugares de culto de todo el mundo deben ser refugios seguros para la reflexión y la paz, no lugares de derramamiento de sangre y terror.  Se debe permitir que las personas de todo el mundo sigan y practiquen su fe en paz”, destacó Guterres quien recordó que actualmente nos enfrentamos a un aumento del antisemitismo, la islamofobia, los ataques contra los cristianos y la intolerancia contra otros grupos religiosos.

En posteriores declaraciones a los medios de comunicación, el titular de la ONU afirmó que se debe respetar la libertad religiosa en cualquier circunstancia y que, en el contexto del pleno respeto de dicha libertad, todos los lugares religiosos deben ser protegidos.

Fe y derechos humanos

Guterres explicó que el Plan tiene como punto de partida la Declaración Universal de Derechos Humanos y se fundamenta en siete principios rectores:

•el respeto para todos los pueblos

•la responsabilidad de tender puentes de entendimiento mutuo y cooperación

•la diversidad para aceptar y respetar las diferencias entre los seres humanos

•el diálogo como una herramienta para comunicarse mejor y comprometerse con el prójimo

•la solidaridad para apoyarse mutuamente, en especial en tiempos de dolor o angustia

•permanecer juntos como individuos para responder con unidad a los intentos de dividirnos

•permanecer juntos para asegurar que la unidad en respuesta a los ataques contra los lugares religiosos sea duradera y potenciada a lo largo del tiempo

Apoyo de la Alianza de Civilizaciones

Guterres pidió la elaboración del Plan presentado este jueves al Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Miguel Moratinos, que contó con una amplia variedad de actores como gobiernos, organizaciones y líderes religiosos, jóvenes y representantes de la sociedad civil,  las comunidades locales, los medios de comunicación, las redes  sociales y el sector privado.

Moratinos indicó que el Plan pretende ser un instrumento que busca la obtención de resultados que proporcionen “una mejor preparación y respuesta” ante posibles ataques contra lugares religiosos.

“El éxito del Plan dependerá de su aplicación y del compromiso continuo de todas las partes interesadas, y en particular de los Estados miembros, de trabajar activamente en la protección de los lugares de culto, en colaboración con los agentes pertinentes”.

Añadió que el documento se complementará con el Programa Mundial sobre la protección de objetivos vulnerables, que incluye la protección de lugares religiosos contra las amenazas relacionadas con el terrorismo, que elabora en estos momentos la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo en consulta con las entidades pertinentes de la Organización.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: