mayo 17, 2022

Select your Top Menu from wp menus

La ONU construirá albergues para migrantes en frontera de Chile y Bolivia

La ONU construirá albergues para migrantes en frontera de Chile y Bolivia

La ONU construirá albergues temporales para venezolanos en la frontera de Chile y Bolivia.

La ONU está trabajando para crear alojamientos temporales en Colchane e Iquique, al norte de Chile, donde han quedado varados decenas de migrantes, en su gran mayoría procedentes de Venezuela, a los que no se les permite entrar en Chile ni regresar a Bolivia.

La Organización internacional para las Migraciones y ACNUR gestionarán la construcción de estos albergues.

El Gobierno chileno declaró un estado de excepción en las comunidades norteñas de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa a partir del 14 de febrero. Además, la nueva normativa obliga a los migrantes a presentarse en un centro fronterizo de Colchane para someterse a una revisión obligatoria de sus antecedentes penales. Sin embargo, a algunos de los que se les ha denegado la entrada en Chile también se les está impidiendo pasar a Bolivia por haber entrado a Chile en condición migratoria irregular.

La situación ha provocado el colapso del centro de migrantes de Colchane, ya que las autoridades locales señalan que no tienen los recursos para responder. Además, varios migrantes han comenzado a bloquear el tránsito por las rutas internacionales para exigir el respeto de sus derechos.

NOTAS RELACIONADAS: