mayo 28, 2020

Select your Top Menu from wp menus

La reincorporación de los excombatientes de las FARC no se detiene por el coronavirus

La reincorporación de los excombatientes de las FARC no se detiene por el coronavirus
Banner 1 coyuca

El temor al contagio del COVID-19 no es ajeno en las zonas de reincorporación de los excombatientes de las FARC. Estas zonas también cerraron sus fronteras y enfrentan sus propios desafíos.

La virtualidad y el aislamiento también se volvieron parte de la cotidianidad de los 24 espacios en los que realizan su proceso de reincorporación cerca de 3000 excombatientes de las FARC-EP y sus familias.

El miedo a la propagación del coronavirus, ante las pocas condiciones sanitarias que tienen, se suma a los desafíos propios de la reincorporación que ya enfrentaban estas comunidla ades antes de la pandemia.

“Nosotros vivimos en precarias condiciones, no tenemos un baño por vivienda, aquí compartimos tres baterías sanitarias para todos y no tenemos acueducto ni alcantarillado, el virus en estas condiciones sería fatal”, dice Wilman Aldana, uno de los líderes del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, en Manaure, en el departamento del Cesar al norte de Colombia.

No tenemos acueducto ni alcantarillado

Por eso, y siguiendo las recomendaciones del Gobierno, en estos espacios se prohibió la entrada de visitas y de personal externo, se restringieron las salidas de personal y se han realizado jornadas de desinfección y campañas pedagógicas. Además, instancias de coordinación entre las partes en los que participa la Misión de Verificación de la ONU, se continúan realizando, pero de manera virtual.

En el departamento del Guaviare, tanto en las zonas de Colinas como en Charras, las personas en proceso de reincorporación asisten a jornadas pedagógicas de hábitos saludables, como el lavado de manos y hervir el agua para consumo, y niños y niñas participan de las jornadas pedagógicas de la Secretaría de Salud, el Ejército y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En la entrada de cada espacio, hay una ducha para bañarse antes y después de salir.

Por su parte Wladislav Aguirre, uno de los líderes del espacio de Filipinas, en el departamento de Arauca, ha sido enfático en afirmar que la población en proceso de reincorporación ha acatado de manera definitiva las medidas: “nosotros estamos ahora en la legalidad y por eso seguimos las directrices del Gobierno”.

Las mujeres lideran la prevención

Daniela Canticuz, quien se certificó como auxiliar de enfermería en el Servicio Nacional de Aprendizaje después de curar heridas en la guerrilla está a cargo del tema de salud en la zona rural de la Variante, en Tumaco, departamento de Nariño.

“Lo primero es reconocer los síntomas”, dice Daniela, quien atiende a niñas y niños y asesora a los padres sobre el manejo del malestar en casa. “La mayoría viene con gripas o malestares leves. La motivación para ayudar a la comunidad es evitar que llegue esta enfermedad a nuestros hogares”. Daniela teme que su hijo se enferme. Si se presentan casos de personas con síntomas persistentes o enfermedades más graves, ella se apoya otra enfermera quien hace seguimiento telefónico y realiza el enlace con el Hospital Divino Niño, en caso de que sea necesario buscar atención médica más especializada.

Aunque el 98% de los excombatientes está afiliado al sistema nacional de salud y pueden recibir atención en los municipios cercanos, en los 24 antiguos espacios de capacitación y reincorporación hay servicios temporales de salud que se han visto afectados por la crisis, lo que está siendo monitoreado por el Gobierno, la FARC y la Misión de Verificación de la ONU.

En Tierra Grata, en el departamento del Cesar, por ejemplo, donde un médico rural iba dos veces al mes a realizar consulta externa, seguimiento y citologías, y donde se contaba con gestores de salud del Servicio Nacional de Aprendizaje, el lugar que hacía de puesto de salud está fuera de servicio.

Acompañamiento virtual y telefónico

La Mesa Técnica de Salud del Consejo Nacional de Reincorporación se reúne constantemente y de manera virtual coordina las medidas de respuesta a la COVID-19 en comunicación permanente con los espacios de reincorporación. Esta Mesa está integrada por delegados de las FARC, de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, del Ministerio de Salud y Protección Social, y de la Misión de Verificación de la ONU.

“Tenemos una ruta de atención, por si llega a presentarse un caso sospechoso de COVID-19”, cuenta Alminda Mindiola, otra enfermera de las antiguas FARC, ahora también certificada por el Servicio Nacional de Aprendizaje, y responsable de salud en Tierra Grata. “Estamos en comunicación diaria y participamos una vez a la semana de la Mesa Técnica de Salud. Además, tenemos una línea directa con el hospital de La Paz y con el del municipio de Manaure, y ya hemos, incluso, realizado consultas telefónicas con médicos, gracias a esta articulación”.

Las Mesas de Género también han jugado un papel clave en la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, no solo en los espacios sino también en las comunidades cercanas, ante el incremento de casos a nivel nacional.

Para promover la equidad de género y la convivencia, ONU Mujeres y la Fundación Hombres en marcha desarrollan el proyecto “Masculinidades para la paz”, en la Variante en Tumaco, Nariño. “Hombres trabajamos por la igualdad, que no sea violenta tu masculinidad”, dice el coro de la canción lanzada en plena cuarentena y fruto del trabajo de mujeres, niños y hombres que en los últimos meses se han capacitado en materia masculinidades no violentas y corresponsables. Esto complementado con campañas de la Policía y otras entidades, busca prevenir la violencia intrafamiliar y de género.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte las mejores noticias del día

Twitter: https://twitter.com/NotimundoMx

Twitter Secundariohttps://twitter.com/NotimundoMx_

 Facebook: https://www.facebook.com/NotimundoOnline

Reddit: https://www.reddit.com/user/NotimundoMx

Instagram: https://www.instagram.com/Notimundo_Mx/Att: Equipo de Notimundo…..

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: