diciembre 13, 2019

Select your Top Menu from wp menus

La represión en Ecuador “no se ajustó a las normas internacionales”

La represión en Ecuador “no se ajustó a las normas internacionales”

La misión de especialistas de la ONU en derechos humanos que visitó Ecuador ha concluido que la represión de las protestas “no se ajustó a las normas internacionales” y hubo detenciones arbitrarias.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos envió a una misión que permaneció en el país del 21 de octubre al 8 de noviembre.

El equipo determinó que, durante los 11 días de disturbios sociales en octubre, al menos nueve personas murieron y 1507 resultaron heridas, entre las que figuraban 435 miembros de las fuerzas de seguridad. El número de detenidos ascendió a 1382. Hay denuncias de que muchas de estas personas fueron detenidas arbitrariamente.

El equipo recibió informes procedentes de víctimas y testigos que indican que la actividad represiva de los agentes del orden -policías y militares desplegados tras la declaración del estado de excepción- no se ajustó a las normas y a los criterios internacionales, al recurrir al “empleo innecesario y desproporcionado de la fuerza”.

“Los disturbios del mes pasado tuvieron un alto costo humano. Las personas deberían poder expresar sus quejas sin temor a ser lesionadas o detenidas. Al mismo tiempo, es importante que los manifestantes no recurran a la violencia”, leyó la portavoz de Michelle Bachelet.

Otro patrón inquietante, señalan, fue el gran número de detenciones presuntamente arbitrarias y las denuncias de tratos crueles por parte de los arrestados.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: