mayo 16, 2022

Select your Top Menu from wp menus

La situación actual en Ucrania es “extremadamente peligrosa”: ONU

La situación actual en Ucrania es “extremadamente peligrosa”: ONU

La situación actual en Ucrania es “extremadamente peligrosa”, ha asegurado al Consejo de Seguridad la secretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz.

“Los problemas que subyacen a la crisis actual son complejos y de larga duración. Vinculan el conflicto de ocho años en el este de Ucrania con las cuestiones más amplias relacionadas con la arquitectura de seguridad europea”, dijo Rosemary DiCarlo.

La alta funcionaria indicó que la única vía que existe para arreglar esos asuntos es la diplomacia y llamó la atención al Consejo de Seguridad para que cumpla con su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales.

“El mundo espera que los mecanismos de seguridad colectiva en Europa, pero también este Consejo, ayuden a garantizar que las únicas escaramuzas sean diplomáticas”, dijo DiCarlo.

Sin embargo, destacó que lamentablemente, los avances en la aplicación de las distintas disposiciones de los Acuerdos de Minsk, que deben aportar una solución negociada y pacífica del conflicto en el este de Ucrania, han sido escasos, por no decir nulos.

DiCarlo también mencionó con preocupación las noticias sobre nuevas violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania durante las últimas horas. Si se verifican, no se debe permitir que se intensifiquen, dijo, e hizo un llamamiento a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación en este momento.

NOTAS RELACIONADAS: