abril 09, 2020

Select your Top Menu from wp menus

La solidaridad de Paquistán con los refugiados es extraordinaria, destaca Guterres

La solidaridad de Paquistán con los refugiados es extraordinaria, destaca Guterres
Banner 1 coyuca

“Trabajar para encontrar soluciones para el pueblo afgano no es sólo un signo de solidaridad, sino que redunda en beneficio del mundo”, ha asegurado este lunes durante una rueda de prensa el Secretario General de la ONU, que se encuentra de visita en Pakistán y donde pidió un nuevo impulso para lograr la paz en Afganistán.

António Guterres estaba acompañado por Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien destacó que tanto Paquistán como Irán, han acompañado a los refugiados afganos en “tiempos amargos de penurias y pérdidas, nuevos conflictos e incertidumbre”.

“Y a través de años de esfuerzos por reconstruir una nación fracturada y asegurar el futuro pacífico que el pueblo de Afganistán merece”, añadió.

Un modelo ejemplar de 40 años de duración

Guterres destacó que Paquistán ha acogido a refugiados afganos durante 40 años y que, desde el año 1979, fue durante mucho tiempo y sistemáticamente el país anfitrión con más refugiados a nivel mundial.

“Aunque desde esa fecha lamentablemente han estallado importantes conflictos en otras partes del mundo y se ha disparado la población de refugiados, Paquistán es actualmente el segundo país del mundo en cuanto a acogida de refugiados”, dijo.

Grandi señaló que actualmente Paquistán e Irán acogen al 90% de los refugiados afganos registrados en todo el mundo, unos 2,4 millones de personas. A esta cifra hay que añadirle la migración laboral temporal y otras formas de movimiento transfronterizo en la subregión, lo que significa que ambas naciones también acogen a grandes poblaciones de afganos no refugiados.

Pesa a los desafíos inherentes en Paquistán, el país asiático protege a los refugiados mediante el uso de tecnología innovadora y muchas de sus iniciativas son reconocidas como modelo de buenas prácticas a nivel internacional.

Entre ellas se incluyen el registro biométrico, el acceso al sistema nacional de educación, la atención sanitaria y la integración en la economía.

El Secretario General indicó que la ONU trabaja con las autoridades paquistaníes en apoyo a los refugiados afganos, mediante la puesta en marcha de proyectos de ayuda y desarrollo en todo el país, y también ayudando a los afganos a regresar a sus hogares.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: