noviembre 22, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Lanzan campaña para migrantes que pasan por México

Lanzan campaña para migrantes que pasan por México

Este jueves, mostró la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), un programa para enseñar a los migrantes centroamericanos que pasen a México a migrar de modo seguro y pasable, porque casi 59% de las personas no conoce la información adecuada que necesita.

“Muchas personas pierden la documentación o no sabe que la necesitan y llegando al país a veces se dejan engañar para obtener documentos de forma ilícita o corren riesgos sin obtener nada a cambio”, aclaró Cristopher Gascon quien es líder de la OIM en México.

97% de las personas están de acuerdo a dar su esfuerzo para ajustar su permanencia en México, pero por desgracia el 59% no conoce los datos necesarios para hacerlo, según informes de la OIM.

Pero el 49% de los migrantes, no saben donde informarse para ajustar su permanencia en México.

El programa “Migrar Informados” se organiza de cuatro videos que hacen las historias  de los migrantes que padecen una mentira por traficantes de personas en su propósito de pasar de México a Estados Unidos.

Estos videos se divulgaran en el mostrador de información para migrantes que tienen OIM en la meridional ciudad de Tapachula, a un paso de la frontera con Guatemala, o en las norteñas ciudades de Tijuana y Nuevo Laredo, fronterizas con Estados Unidos, y demás.

“Existe buena información para los migrantes, pero en muchos casos no saben dónde encontrarla”, instruyó Cristopher Gascon, también comentó que la realización del programa ha contado con el apoyo de los migrantes para mejorar su situación y su estilo de vida.

Lo que se presentara en le Museo

El programa ya está presentado en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de Ciudad de México, esto es desde su punto de vista de las personas y no desde una vista externa.

Se llevo a cabo una búsqueda durante todo el primer semestre de 2019 en la ciudad de Tapachula, en el sur oriental del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

En el lugar se mostraron representantes de la OIM, ahí dialogaron con medio millar de migrantes centroamericanos, como también empleados públicos del gobierno federal y estatal, elementos de la sociedad civil y trabajadores de la ONU.

Se aumento el flujo de miles de migrantes, la mayoría de origen de Centroamérica que pasan a México con el fin de llegar a EU, esto desde octubre de 2018.

Lo que exclamo el presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, exclamo los últimos días  del mes de mayo, la obligación de arancele a todos la elaboración mexicana, como sanción por no detener la migración.

El día de ayer el Gobierno de México comunicó, que se han detenido 19,005 migrantes, entre ellos acumulados en autobuses y camiones de carga, desde el contrato con Estados  Unidos.

Marcelo Ebrad, quien es el secretario de Relaciones Exteriores de México, añadió que los migrantes ayudados desde el contrato con Estados Unidos, 5.979 se trasladaban en autobuses de pasajeros y 1.707 en camiones.

México desde el mes de marzo, se ha encargado de 27 vuelos para expulsar a migrantes desconocidos a San Pedro Sula, en Honduras, los cuales son cerca de 2.826.

Como también sean hechos 14 vuelos hacia cuba, que trasportan a 967 personas, cuatro viajes hacia Haití, con 330 personas abordo, y un viaje a El Salvador, con 106 migrantes.

El Gobierno de Estados Unidos, el 8 de agosto comunicó que la tardanza de los indocumentados en la frontera México se debilitó cerca del 45% por el contrato.

       

               



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: