septiembre 18, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Las Américas y el coronavirus: lo que se sabe hasta el momento

Las Américas y el coronavirus: lo que se sabe hasta el momento
Banner 1 coyuca

La Organización Panamericana de la Salud, sucursal en las Américas de la Organización Mundial de la Salud, ha emitido recomendaciones a los Gobiernos de la región ante el brote de coronavirus en China cuyos casos también se han extendido a otras tres naciones asiáticas y a los Estados Unidos, donde se ha reportado el primer caso este martes.

Según la Organización, a la fecha continúa la incertidumbre sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, así como la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

La evidencia actual sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada, lo cual sería consistente con lo que se conoce sobre otros patógenos similares. En particular, la transmisión de persona a persona, incluido en el entorno nosocomial (intrahospitalaria), ha sido documentada para otros coronavirus emergentes, como el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

“Por ende, las medidas de control tomadas para SARS y MERS pueden guiar interinamente a la repuesta contra este nuevo patógeno”, aseguró la Organización en un comunicado.

Hasta el 20 de enero, se habían confirmado 278 casos en China, dos Tailandia, uno en Corea,uno en Japón y uno en los Estados Unidos. Todos los casos externos se tratan de pacientes que recientemente viajarona la ciudad de Wuhan, en China, donde se han reportado seis muertes.

Las recomendaciones generales

La OPS alienta a los países a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedad respiratoria aguda: “Los profesionales de la salud deben estar informados acerca de la posibilidad de la aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar en caso de un caso sospechoso.

Debido a la posible importación de casos del nuevo coronavirus, la Organización recomienda que los Estados verifiquen las prácticas de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por el nuevo coronavirus y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos.

La OPS, que no recomienda ninguna evaluación en los puntos de entrada con respecto a este evento, ni ninguna restricción sobre viajes o comercio, se encuentra monitoreando de cerca la evolución epidemiológica de la situación y proporcionará orientación más detallada cuando esté disponible.

La agencia de salud de las Naciones Unidas pide brindar a los viajeros, que entran y salen de las Américas y el mundo, información que estimule y facilite la búsqueda de atención médica en el caso se presente una enfermedad antes, durante, o después de un viaje internacional, así como estimular las buenas prácticas para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como observar la etiqueta de tos y lavado de manos frecuente.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: