mayo 23, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Las muertes por COVID-19 en América siguen subiendo

Las muertes por COVID-19 en América siguen subiendo

Los casos de COVID-19 en América bajan, pero las muertes siguen subiendo.

La agencia de la ONU para la salud en el continente dice que las medidas para responder a ómicron han sido insuficientes y asegura que es más importante que nunca mantenerlas y abordar las lagunas en la vacunación. Hasta 200 latinoamericanos mueren cada hora por COVID-19.

Los casos de COVID-19 en América continúan bajando, pero las muertes han vuelto a aumentar por sexta semana consecutiva. En la última semana, hubo 3,3 millones de nuevos casos (un 31% menos) y más de 34.000 muertes (un 5,6% más).

La Organización Panamericana de la Salud lamentó que las medidas para frenar a la variante ómicron “no fueron adecuadas”. “La verdad es que las medidas suavizadas fueron insuficientes para reducir la escala de esta ola”, dijo Carisse Etienne, la directora de la Organización. “Las personas habían relajado las precauciones, viajaban y se reunían en espacios interiores, a menudo sin mascarilla”, añadió

El COVID-19 ha sido más letal en las Américas que en cualquier otra región, con más de 2,5 millones de muertos desde el comienzo de la pandemia y más de 100.000 solo en enero de 2022.

La discrepancia entre la bajada de casos y el aumento de las muertes se debe a que “pueden pasar de tres a cuatro semanas o más desde el inicio de la enfermedad hasta la hospitalización y el agravamiento de la enfermedad y, posiblemente, hasta la muerte”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de emergencias de la OPS.

La OPS insta a los países a que se centren en cubrir las lagunas críticas en la vacunación. Para alcanzar el objetivo del 70% de la población fijado para todos los países, al menos 20 millones de personas tienen que recibir todas sus dosis de vacunas.

En todos los países de la región, más de la mitad de las muertes en esta oleada se produjeron en personas mayores de 65 años.  Pero la edad no es el único factor. Personas no vacunadas de todas las edades siguen llenando los hospitales y camas de UCI, indicó Etienne.

NOTAS RELACIONADAS: