junio 20, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Las nuevas herramientas pueden reducir las desigualdades digitales.

Las nuevas herramientas pueden reducir las desigualdades digitales.
Banner 1 coyuca

A continuación, se presentan los comentarios de apertura de la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, en la consulta de Ministros de Educación sobre la Iniciativa de aprendizaje digital E9 sobre el tema “Ampliación del aprendizaje digital para acelerar el progreso hacia el ODS 4”, hoy:

Es un placer para mí unirme a ustedes en esta reunión de consulta de Ministros de Educación de los [países] E9. Permítaseme comenzar agradeciendo a Su Excelencia el Ministro Dipu Moni [Ministro de Educación de Bangladesh] por su liderazgo y por unirnos a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a nuestros colegas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF) y Generation Unlimited.

Nos unimos en un momento difícil, impulsados ​​por un sentido de urgencia, necesidad y oportunidad. Como ministros del gobierno y socios líderes en educación, ustedes saben mejor que nadie lo difícil que ha sido este último año para estudiantes, maestros y padres. Durante la crisis de COVID-19, muchos de ustedes han realizado enormes esfuerzos para garantizar la continuidad del aprendizaje. Y hoy, está enfrentando el desafío de reabrir escuelas de manera segura, abordar las pérdidas de aprendizaje, apoyar a los maestros y administrar sistemas híbridos.

Al mismo tiempo, al mirar hacia el futuro, está claro que no hay vuelta atrás a la educación que teníamos antes de la emergencia. Antes de COVID-19, el acceso a una educación de calidad ya era profundamente desigual. Las brechas de financiamiento eran inmensas. Y el aprendizaje no estaba capacitando a los jóvenes con las habilidades necesarias para sobresalir en el mundo actual.

Hoy nos acompaña el Fondo Malala porque nadie simboliza mejor las expectativas de los jóvenes sobre la educación – y los obstáculos que pueden enfrentar – que Malala Yousafzai, una inspiración para todos nosotros. Si queremos hacer realidad la ambición del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 [de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa], entonces debemos realizar esfuerzos de recuperación de la pandemia que transformen la educación.

El debate de hoy pone en marcha un proceso de creación conjunta de una iniciativa interesante que es clave para hacer precisamente eso, mediante la ampliación del aprendizaje y las habilidades digitales para niños y jóvenes. Vemos esto como una oportunidad para reducir las desigualdades digitales, llegar a los más marginados, empoderar a las niñas y mujeres jóvenes y preparar la fuerza laboral para el futuro.

Para ello, necesitamos el liderazgo del Gobierno. Necesitamos el compromiso de los jóvenes. Necesitamos aprovechar la innovación, modelos más amplios de cooperación y capacidades del sector privado. Y debemos asegurarnos de que los recursos que vienen aguas abajo para impulsar la recuperación tengan un fuerte enfoque en la educación y la conectividad.

Buscamos lanzar esta iniciativa con los países E9 debido a su historial de cooperación a través de la asociación E9 y porque sus sistemas educativos nacionales se encuentran entre los más grandes del mundo. Estoy convencido de que su liderazgo colectivo y su experiencia ofrecen un plan para aumentar el progreso en muchos países de todo el mundo y volver a encarrilar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

Con nuestros coordinadores residentes, equipos en los países y redes mundiales, las Naciones Unidas están listas para brindarle el máximo apoyo. Hoy, con nuestros socios clave, deseamos escuchar sus comentarios sobre lo que considera los desafíos, las necesidades y las oportunidades para expandir el aprendizaje y las habilidades digitales. También nos gustaría discutir los preparativos necesarios para poder lanzar esta iniciativa en julio con el Secretario General y sus Jefes de Estado y de Gobierno.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: