octubre 23, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Los compromisos de América Latina en la Cumbre sobre la Acción Climática

Los compromisos de América Latina en la Cumbre sobre la Acción Climática

La Cumbre sobre la Acción Climática tiene como intención convertirse en un punto de inflexión para aumentar los esfuerzos mundiales y evitar una catástrofe en todo el mundo en las próximas décadas.

Estos son los compromisos anunciados en la reunión por los países de América Latina (en desarrollo):

Chile:

Piñera anunció la creación de una Alianza de Ambición Climática a la que se han unido 66 países que se han comprometido a aumentar sus Contribuciones Nacionales Determinadas en el Acuerdo de París. Éstas serán informadas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP25, que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre de 2019.

Chile ya se había comprometido a neutralizar sus emisiones en la pasada Cumbre del G20 en Osaka, Japón, y en esta ocasión anunció que su país se encuentra avanzando en cuatro pilares para lograrlo: la descarbonización total de la matriz energética; la transformación del sistema de transporte público a un sistema eléctrico; el establecimiento de estándares de eficiencia energética en todos los sectores; y la elaboración de un ambicioso plan de reforestación.

“El compromiso no es solamente un compromiso moral con la naturaleza, es un compromiso con nosotros, con nuestros hijos, con nuestros nietos y los que vendrán, que tienen derecho a habitar este planeta y sería muy triste que solo conocieran el cielo azul en los libros de historia”, aseguró Piñera.

Costa Rica:

El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, presentó el Plan de Descarbonización de su país para 2050, lanzado en febrero pasado.

Para su implementación, su Gobierno ha tomado una serie de acciones concretas que incluyen:una moratoria para mantener los combustibles fósiles en el subsuelo; una ley de incentivos para la movilidad eléctrica; 30 millones de dólares anuales derivados de los impuestos de los combustibles fósiles invertidos en la naturaleza; e inversiones de más de 5000 millones de dólares en infraestructura para garantizar la producción de la energía renovable.

“Nos hemos comprometido a alcanzar un 60% de cobertura forestal para el año 2030, hoy tenemos un 52%, y a que el 30% del transporte público sea de cero emisiones en el año 2035. También hemos comprometido la construcción de dos trenes eléctricos”, anunció Quesada.

Cumbre.- Añadió que estas medidas no son suficientes y aseguró que su país se encuentra comprometido a impulsar la acción a nivel global y a través del multilateralismo.

Morales aseguró que en materia de protección ambiental Guatemala está trabajando fuertemente para la disminución de los niveles contaminantes del planeta y que se informa continuamente a los ciudadanos sobre cuidado ambiental.

“Hemos incrementado la cantidad de plantas de tratamiento de aguas residuales de tal forma que pasamos de solo 50 a 300 plantas en los últimos tres años. Además, estamos trabajando arduamente en la limpieza de ríos, para ello estamos instalando más de 200 “biobardas” en todo el territorio nacional”, dijo.

Morales explicó que las “biobardas” son herramientas artesanales para la limpieza de cuerpos de agua con las que se logra capturar el 65% de los desechos flotantes. Una iniciativa que se está compartiendo con otros países como República Dominicana, Honduras y México.

Colombia

Por su parte el mandatario de Colombia, Iván Duque, anunció algunos de los programas que su país está implementando, entre los que se encuentra la transición a la energía renovable, que ha logrado triplicarse en el último año.

Duque asegura que la meta es lograr que el 10% de la energía sea de fuentes renovables para el 2022 y el 20% para el 2030. Añadió que junto a países como Chile, Perú, Honduras, Guatemala y República Dominicana, Colombia se ha comprometido a que el 70% de la energía de la región sea libre de carbón.

El presidente también anunció una ley de movilidad eléctrica con incentivos tributarios y cortes de impuestos para las empresas que inviertan en energías limpias.

Otro de los puntos expuestos por Duque fue la lucha contra la deforestación, que se ha logrado reducir un 17% en los últimos años, y detalló que se planea plantar 180 millones de árboles para 2022.

“La protección de los recursos naturales en un asunto de seguridad nacional”, dijo, añadiendo que se ha unido con otros países de la Amazonía como Perú y Ecuador para proteger la selva.

Duque también aseguró que se está trabajando en ganadería sostenible, en políticas de economía circular, y en la vinculación de grupos indígenas como asesores ambientales en el país.

Ecuador

 Cumbre.- “En nuestro Gobierno hemos reducido la tasa de deforestación en el 24%. Asimismo, Ecuador fue el primero en utilizar las guías acordadas en las negociaciones de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático en Polonia en 2018 para presentar sus contribuciones para el 2020-2025”, aseguró.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: