mayo 23, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Más de 130 civiles ucranianos muertos y casi 700.000 refugiados

Más de 130 civiles ucranianos muertos y casi 700.000 refugiados

Sobre el terreno, el número de víctimas aumenta rápidamente. La oficina de derechos humanos ha verificado que 136 civiles ucranianos, entre ellos 13 niños han muerto y 400, 26 menores, han resultado heridos; aunque las cifras reales son mucho mayores.

“La mayoría de estas bajas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, como ya he dicho. Y esto incluye bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y ataques aéreos”, dijo Liz Throssell, la portavoz de la oficina.

“Sabemos que han muerto niños, sabemos que miles y miles están en peligro, y sabemos que más niños, desgarradoramente, van a morir o resultar heridos a menos que los combates terminen. Y ahora mismo, hemos visto una escalada en las ciudades… Vamos a ver más niños separados de sus familias, más padres entregando a sus hijos a los guardias fronterizos en Polonia”, explicó desde Ucrania el portavoz de UNCIEF, James Elder.

Al menos 677.000 ucranianos han huido del país. La mitad de ellos están en Polonia. Unos 90.000 están en Hungría, casi 60.000 en Moldavia, casi 50.000 en Eslovaquia y 40.000 en Rumanía.

“A este ritmo, la situación parece que se convertirá en la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo y el ACNUR está movilizando recursos para responder con la mayor rapidez y eficacia posible”, dijo la portavoz Shabia Mantoo.

También se calcula que hay unos 470.000 ciudadanos de terceros países en Ucrania, entre ellos un gran número de estudiantes extranjeros y trabajadores migrantes. Las agencias de la ONU han pedido que se trate por igual a todos los refugiados, independientemente de su origen.

NOTAS RELACIONADAS: