junio 29, 2022

Select your Top Menu from wp menus

México y Francia refuerzan asociación estratégica

México y Francia refuerzan asociación estratégica

Los cancilleres Marcelo Ebrard y Jean-Yves Le Drian esperan se apruebe el acuerdo Global México-Unión Europea durante el primer semestre de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condecora con la Orden Mexicana del Águila Azteca al ministro galo.

Con la firma de una serie de acuerdos y compromisos de colaboración en materias educativa, sanitaria y económica –entre los que se cuenta la intención de acelerar la firma y ratificación del Acuerdo Global México – Unión Europea en el primer semestre de 2022– los gobiernos de México y Francia reforzaron su alianza estratégica.

Los anuncios y la firma de acuerdos tuvieron lugar durante la gira a México del ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian, quien sostuvo sendas reuniones con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

En un acto solemne en el marco de la conferencia matutina, el presidente López Obrador condecoró al ministro Le Drian con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de banda, a fin de reconocer la labor del canciller francés a favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación entre ambos países.

Entre varios logros, destaca la labor del ministro Le Drian en el proceso para dar en comodato piezas prehispánicas mexicanas que actualmente se encuentran exhibidas en el Museo Nacional de Antropología, como parte de la exposición “La Grandeza de México”. Asimismo, las contribuciones del canciller Le Drian para consolidar la cooperación bilateral con autoridades educativas en nuestro país permitieron la creación de la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco-Mexicana de Nuevo León, fundada en enero de 2020.

Más tarde, el secretario Ebrard recibió en la Cancillería mexicana al ministro Le Drian, en una reunión en la que los jefes de las diplomacias de ambos países intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales y desafíos globales, como la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia.

Durante la reunión con su homólogo francés, el canciller Ebrard expuso el Plan de Bienestar Global que el presidente López Obrador presentó en noviembre pasado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, ambos cancilleres resaltaron la importancia del Consejo Estratégico Franco-Mexicano e intercambiaron ideas sobre cómo reforzarlo. También dieron seguimiento a la Declaración de Intención sobre el Fortalecimiento de la Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que firmaron en París en julio de 2021.

Van por Acuerdo Global México-Unión Europea

“Estamos en el mejor momento de la relación México-Francia en lo que va del siglo XXI”, dijo el secretario Ebrard en conferencia de prensa conjunta.

“Compartimos valores… lo que es la coincidencia mayor entre Francia y México es la libertad, la igualdad y la fraternidad, y hoy los renovamos, hoy los ratificamos”, añadió.

El canciller Ebrard y el ministro Le Drian acordaron trabajar para la firma y ratificación del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea lo antes posible.

“Francia va a presidir la Unión Europea (a partir del 1 de enero) y ahora conozco perfectamente la posición de México y vamos a consolidar la situación para que culmine este Acuerdo Global”, apuntó Le Drian.

Posteriormente, expertos de ambos países presentaron a los cancilleres varias iniciativas de cooperación bilateral en el ámbito de salud. La parte francesa hizo referencia a la iniciativa para la prevención de los riesgos de emergencias zoonóticas y pandemias (Prezode), que promueve la investigación internacional, multinstitucional y multisectorial para prevenir los riesgos de aparición de zoonosis y pandemias.

En el marco de esta iniciativa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) colaborarán en investigaciones para identificar potenciales riesgos a la salud y mejorar la regulación sanitaria. Además, la parte mexicana, representada por el Instituto Politécnico Nacional, presentó una iniciativa de colaboración con el Instituto Pasteur para iniciar las pruebas de vacunas contra ciertos tipos de malaria.

El ministro francés recibió por parte de Famex una carta de aceptación para que Francia sea el país invitado de honor en la Feria Aeroespacial de México en 2023.

Al final del encuentro, ambos cancilleres firmaron una Declaración Conjunta, en la que se reflejan los avances que han registrado la relación bilateral y los compromisos adquiridos a corto y mediano plazo.

NOTAS RELACIONADAS: