octubre 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Migrantes comienzan viaje tras quedar 6 meses inmovilizados en Chiapas

Migrantes comienzan viaje tras quedar 6 meses  inmovilizados en Chiapas
Banner 1 coyuca

Chiapas.- Más de dos mil migrantes de Centroamérica, Cuba y Haití partieron esta mañana de Tapachula hacia la frontera norte del país, para solicitar refugio en Estados Unidos.

Los migrantes se encontraban en una ciudad, ubicada a 45 kilómetros de la frontera con Guatemala, además estaban en proceso de regularización migratoria desde hace seis meses, se desplazaron sin ser detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.

El grupo de migrantes, entre ellos hombres, mujeres y niños, partieron a las 4:30 de la madrugada este sábado desde el parque central Miguel Hidalgo, donde anteriormente habían partido otros grupos de migrantes de Centroamérica.

Los migrantes huyen de sus países por violencia, pobreza y para mejorar sus condiciones de vida, avanzan con el temor e incertidumbre, pero con la esperanza de tener una mejor vida en otro estado o país.

¿Quién es una persona migrante?

Migrantes somos quienes, sin importar el motivo, salimos, transitamos o llegamos a un país distinto al nuestro, o a un territorio en donde antes no vivíamos o trabajábamos.

Incluye a quienes buscamos residir, trabajar, transitar o visitar México, sin importar si lo hacemos de forma regular o irregular, ni el tiempo que nos quedemos. Por lo tanto, las personas migrantes conservamos nuestros derechos humanos en cualquier lugar en el que estemos.

¿Qué significa mi derecho a la no discriminación como persona migrante?

Toda persona del servicio público tiene prohibido discriminarme al prestar un servicio, realizar un trámite, un procedimiento administrativo o judicial y no puede impedir el acceso o ejercicio de mis derechos.

Nadie puede discriminarme por ser migrante, esto quiere decir, nadie puede hacer distinción en mi contra, excluirme, restringirme o desfavorecerme por mi condición migratoria. Las personas, particulares o autoridades, tampoco pueden discriminarme por mi nacionalidad, origen étnico, color de piel, sexo, religión, orientación sexual o cualquier otra circunstancia. Las personas migrantes tenemos derecho a recibir un trato digno y a que se respeten nuestros derechos humanos.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: