febrero 26, 2021

Select your Top Menu from wp menus

ONU ofrece su apoyo a Indonesia tras un terremoto que deja a afectados

ONU ofrece su apoyo a Indonesia tras un terremoto que deja a afectados
Banner 1 coyuca

Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter ha causado 34 muertos y más de 600 heridos en la provincia de Célebes Occidental, en la isla indonesia de Célebes, según informaron fuentes gubernamentales replicadas por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El seísmo, que fue precedido por otro de menor magnitud (5,7 grados) en la misma zona el jueves por la tarde, sucedió durante la madrugada del viernes y se registró unos seis kilómetros al noreste de la ciudad de Majene. El terremoto no desencadenó ninguna alerta de tsunami.

El temblor provocó el desplazamiento temporal de más de 18.000 personas a puntos de evacuación y se apunta la probabilidad de que el número de bajas y lesionados pueda aumentar a medida que prosigan las evaluaciones sobre el terreno.

Graves daños en la ciudad de Majene

El terremoto causó graves daños en Majene y perjudicó a un hospital de cinco plantas, dejando a ocho personas atrapadas en su interior. También resultaron afectados la oficina del gobernador, dos hoteles, un centro comercial, un centro de salud comunitario y más de 300 casas.

Con relación a las infraestructuras viales, el seísmo interrumpió en tres tramos diferentes la carretera que va de Majene a la capital de la provincia, Mamuju. Igualmente sufrieron cortes el servicio de electricidad, la red de comunicaciones y el suministro de combustible.

Hasta el momento, las autoridades nacionales han movilizado cuatro helicópteros, tiendas de campaña y colchones, equipos especiales para niños y ancianos, alimentos y asistencia médica, incluido apoyo ortopédico y psicosocial.

Un grupo de funcionarios de alto rango ya está evaluando la zona y ha comenzado a coordinar la respuesta ante la emergencia.

Las Naciones Unidas continúan en estrecho contacto con el gobierno de Indonesia y están preparadas para apoyar las tareas de respuesta a la emergencia. La Cruz Roja Indonesia y las ONG también están activando sus planes de acción.

En 2018, un terremoto y un tsunami de magnitud 6,2 azotaron la ciudad de Palu, a unos 500 kilómetros al norte de Majene, causando miles de víctimas. En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 frente a la isla indonesia de Sumatra desencadenó un tsunami masivo que causó la muerte de más de 230.000 personas en varios países.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: