mayo 23, 2022

Select your Top Menu from wp menus

ONU pide a Costa Rica promover etiquetado frontal de alimentos

ONU pide a Costa Rica promover etiquetado frontal de alimentos

Naciones Unidas promueven etiquetado frontal de productos altos en grasa, sodio y azúcar en Costa Rica.

Naciones Unidas urgió a Costa Rica a identificar los productos altos en grasa, sodio y azúcar a través del etiquetado frontal. También invitó a la Asamblea Legislativa a desarrollar una nueva iniciativa de ley para avanzar en esta materia.

La ONU organizó un foro sobre el tema que contó con la participación de representantes de gobierno y academia de Chile, México y Argentina, quienes compartieron la experiencia de esos países con el etiquetado frontal para la advertencia de productos altos en grasa, azúcar y sodio.

En la conversación, presentaron el proceso y los resultados de la implementación en sus países del etiquetado frontal de advertencia en productos altos en grasa, azúcar y sodio, como medida para brindar a la población información para la toma de decisiones sobre su alimentación y, así, reducir los índices de enfermedades crónicas no transmisibles.

¿Qué pasa en Costa Rica?

En julio del año 2020 se presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley 22.065: “Ley de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, para facilitar la comprensión y toma de decisión del consumidor, sobre el contenido de nutrientes críticos e ingredientes que, por su consumo excesivo, representen riesgos para la salud de las personas”.

El proyecto proponía la utilización de símbolos de advertencia en el frente de los paquetes de productos para informar a las personas consumidoras sobre el exceso de nutrientes críticos, además, de advertencias sobre presencia de cafeína y edulcorantes especialmente dañinos para las niñas y los niños.

Datos del 2019 reflejan que el 44% de las muertes en Costa Rica están asociadas a tres factores de riesgo relacionados con hábitos alimenticios: glucosa elevada, hipertensión y sobrepeso u obesidad.  

Cerca de un 34% de niños, niñas y adolescentes que viven en Costa Rica tiene sobrepeso y obesidad.

En medio de la crisis sanitaria y económica que experimentamos desde el 2020, las medidas que favorezcan una alimentación balanceada, fresca y natural, serán siempre el estándar a seguir.

Para que Costa Rica pueda avanzar en la materia, Naciones Unidas invitan a la próxima Asamblea Legislativa a presentar un nuevo proyecto.

NOTAS RELACIONADAS: