mayo 23, 2022

Select your Top Menu from wp menus

ONU: proteger a los ucranianos es la prioridad número uno

ONU: proteger a los ucranianos es la prioridad número uno

Las agencias humanitarias de la ONU temen las consecuencias devastadoras que tendrá en los civiles la “operación militar especial” de Rusia en territorio ucraniano y reafirman el compromiso de mantener su labor. António Guterres anuncia la provisión de 20 millones de dólares del Fondo de Emergencia.

El Secretario General de la ONU y varias agencias humanitarias han mostrado este jueves su preocupación por la suerte de los civiles ucranianos tras los bombardeos y las incursiones que las tropas rusas están llevando a cabo en numerosas partes del país.

“La protección de los civiles debe ser la prioridad número uno”, señaló António Guterres, y añadió: “con el aumento de las muertes, estamos viendo imágenes de miedo, angustia y terror en cada rincón de Ucrania. La gente -la gente corriente inocente- siempre paga el precio más alto. Por ello, las Naciones Unidas están intensificando sus operaciones humanitarias en Ucrania y sus alrededores”.

Guterres indicó que las Naciones Unidas ya están sobre el terreno y ya antes de las operaciones militares rusas en Ucrania, la Organización estaba proporcionando ayuda humanitaria que salva vidas a las personas necesitadas, independientemente de quiénes sean o dónde estén.

A continuación, anunció la asignación inmediata de 20 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para satisfacer las necesidades urgentes.

“Nosotros y nuestros socios humanitarios nos comprometemos a permanecer y cumplir, para apoyar a la población de Ucrania en su momento de necesidad. El personal de las Naciones Unidas está trabajando a ambos lados de la línea de contacto, guiándose siempre por los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, humanidad e independencia.

Derecho internacional humanitario

El número uno de la ONU recordó que “hay que respetar el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos” y agregó que “las decisiones de los próximos días darán forma a nuestro mundo y afectarán directamente a las vidas de millones y millones de personas”.

Poco antes, Guterres sostuvo que la escala de la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano no se ha observado en Europa durante décadas.

Y afirmó que el uso de la fuerza de un país contra otro representa el repudio de los principios que todo país se ha comprometido a respetar con base en la Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la ONU.

No obstante, mantuvo un rayo de esperanza al asegurar que, de acuerdo con esa Carta, “no es demasiado tarde para salvar a esta generación del flagelo de la guerra”.

La incursión constituye una acción inaceptable que viola la Carta, subrayó Guterres. “Pero no es irreversible. Repito mi llamado de anoche al presidente [Vladimir] Putin a que detenga la operación militar y regrese sus tropas a Rusia”, dijo.

NOTAS RELACIONADAS: