mayo 22, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Portugal admite “posibilidad real de erupción” en las Azores

Portugal admite “posibilidad real de erupción” en las Azores

El Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de las Islas Azores (CIVISA) y Protección Civil han elevado la alerta sísmica a 4 en el archipiélago portugués, debido a la “posibilidad real de erupción” en la isla de San Jorge.

Desde el pasado sábado se han registrado más de dos mil temblores en esta isla, todos ellos de baja intensidad. De los más de dos mil, unos 1.232 se registraron en 42 horas. Al mismo tiempo que se ha elevado la alerta por esta actividad sísmica que las autoridades califican como “fuera de lo normal”, se ha procedido al traslado de enfermos a un lugar seguro, tal y como informa ‘EFE’.

Municipios más afectados

Con respecto a los municipios más afectados de San Jorge, el que más temblores ha registrado ha sido Velas, al oeste de la isla, donde ya se ha procedido a la evacuación de personas ingresadas en los centros sanitarios y de aquellas personas con movilidad reducida, mayores y personas dependientes. Unos planes de emergencia que también se han llevado a cabo en otras localidades, como Caleta.

Pese a que se desconoce si se producirá finalmente una gran erupción volcánica como la ocurrida en la isla de La Palma, que tuvo lugar entre los meses de septiembre y diciembre, las autoridades de las Azores han reforzado las conexiones con la isla del Pico. En San Jorge, un centenar de temblores han sido sentidos por la población.

Sobre el motivo de estos temblores, el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera ha explicado en un comunicado que el origen se puede relacionar con el ascenso de magma en un dique magmático, lo que provoca la fragmentación de las rocas en profundidad, lo que equivale a la liberación de energía elástica en forma de sismos. De este modo, la isla se ha visto inmersa en lo que se denomina un enjambre sísmico (sucesión de terremotos en un mismo espacio y tiempo).

Fuente: https://mexico.as.com/

NOTAS RELACIONADAS: