octubre 23, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Preocupan al Consejo de Derechos Humanos las sanciones a Venezuela

Preocupan al Consejo de Derechos Humanos las sanciones a Venezuela

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció este jueves que las “medidas coercitivas extraterritoriales unilaterales”, impuestas a Venezuela, “han agravado todavía más los efectos de la crisis económica y, en consecuencia, la situación humanitaria del pueblo venezolano” y expresó su preocupación al respecto.

En una resolución sobre el fortalecimiento de la cooperación y la asistencia técnica en el campo de los derechos humanos en Venezuela, el órgano reafirma los principios universales de soberanía, integridad territorial, libre determinación, igualdad soberana de los Estados, no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Con relación a ello, subraya que son los propios venezolanos quienes deben buscar una solución “pacífica, democrática y constitucional” a la situación que atraviesa su país, “sin ninguna injerencia militar, de fuerzas de seguridad o de servicios de inteligencia extranjeros”.

El texto apoya, en este sentido, las iniciativas diplomáticas encaminadas a fomentar las negociaciones y el diálogo político entre el Gobierno y la oposición, como son las gestiones de mediación de Noruega y la labor del Grupo de Contacto Internacional y del Mecanismo de Montevideo.

Compromisos

El documento alude a la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos a Venezuela, destaca la voluntad política de cooperación del Gobierno venezolano y acoge con beneplácito los compromisos acordados para mejorar las garantías fundamentales en el país. Además, insta al país a aplicar las recomendaciones del informe de la Oficina de la Alta Comisionada.

Asimismo, se refiere a la presencia permanente de la Oficina de la Alta Comisionada en el país y destaca los términos del memorando de entendimiento entre ésta y el Gobierno, que incluyen el acceso ilimitado a todas las regiones y centros de detención, además del fortalecimiento del sistema judicial y los mecanismos de protección de los derechos humanos.

El Consejo también resalta la decisión venezolana de autorizar gradualmente el suministro de asistencia humanitaria por las agencias de la ONU y de otras organizaciones internacionales, solicitando a los Gobiernos que apoyen el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela y que faciliten su implementación.

Del mismo modo, insta a las autoridades del país a hacer tomar las provisiones necesarias para garantizar que todos los venezolanos disfruten del derecho a la alimentación, el agua y la salud.

Finalmente, alienta la Gobierno y a la oposición a seguir avanzando por la senda del “diálogo político genuino” a fin de alcanzar una solución pacífica que permita el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en el país.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: