octubre 31, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Proponen a Donald Trump para el Nobel de la Paz 2021

Proponen a Donald Trump para el Nobel de la Paz 2021
Banner 1 coyuca

Un parlamentario noruego ha propuesto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz de 2021 por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, informó hoy la cadena Fox News Radio.

El parlamentario Christian Tybring-Gjedde es el impulsor de esa candidatura, según explicó a la propia cadena, a la que dijo que el acuerdo entre Israel y Emiratos es “muy significativo”.

El pasado 13 de agosto, Trump anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

De este modo, EAU se convierte en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

Donald Trump será el anfitrión en la Casa Blanca de la ceremonia de firma del denominado Tratado de Abraham, el 15 de septiembre próximo.

Christian Tybring-Gjedde, del Partido del Progreso noruego (derecha populista antiinmigración), dijo a la AFP que Trump merecía el premio por su papel en el acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Tybring-Gjedde ya había propuesto a Trump para recibir el Nobel de la Paz en 2018 tras su acercamiento -hoy suspendido- con Corea del Norte.

Trump evocó el prestigioso galardón en varias ocasiones y cuestionó que le fuera otorgado a su antecesor, Barack Obama.

“Yo podría obtener el premio Nobel de la Paz por muchas cosas si lo otorgaran honestamente, pero ese no es el caso”, dijo en septiembre de 2019 al margen de la Asamblea General de la ONU.

“Se lo dieron a Obama inmediatamente después de llegar al poder y él no tenía idea de por qué”, agregó.

El propio Obama reconoció al recibir el premio el 10 de diciembre de 2009 que él mismo había generado una “considerable polémica”, pues “estoy al principio, no al final, de mi trabajo en la escena mundial”.

Acuerdo en la Casa Blanca

Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmarán el próximo 15 de septiembre en la Casa Blanca su flamante acuerdo para establecer lazos diplomáticos, el denominado Tratado de Abraham, adelantó el martes a Efe una fuente oficial.

“El presidente (estadounidense), Donald Trump, hará de anfitrión de una ceremonia histórica de firma del Tratado de Abraham, el 15 de septiembre en la Casa Blanca”, dijo a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

A la ceremonia asistirá “probablemente” el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; mientras que la delegación emiratí estará liderada por el ministro de Exteriores de EAU, Abdulá bin Zayed al Nahyan, precisó la fuente.

“Esta será la primera firma de un acuerdo de paz en la Casa Blanca en mucho tiempo: 26 años, en el caso de aquellos que se refieren a Oriente Medio”, subrayó el funcionario.

La firma del llamado Tratado de Abraham formalizará definitivamente los vínculos bilaterales entre Emiratos e Israel, que el pasado 13 de agosto anunciaron un compromiso mediado por Washington para establecer relaciones diplomáticas.

Eso convertirá a Emiratos en el tercer país árabe en tener actualmente relaciones diplomáticas con Israel, tras Egipto (1979) y Jordania (1994).

La Casa Blanca ha expresado su esperanza de que el pacto abra la puerta a otros acuerdos diplomáticos entre Israel y otros países árabes, y Trump quiere promocionar todo lo posible el tratado ahora que se encuentra en plena campaña para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Israel y Emiratos ya han dado los primeros pasos en la normalización de sus relaciones, desde llamadas telefónicas a colaboración en materia médica y de defensa, pasando por la llegada a finales de agosto a Abu Dabi del primer vuelo comercial entre ambos países.

El diario “The New York Times” asegura que, como parte de las negociaciones, Netanyahu accedió en privado a que Estados Unidos vendiera cazas F-35 a Emiratos para equilibrar las capacidades militares emiratíes con las israelíes en la región, aunque el primer ministro israelí ha negado ese extremo.

Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, defendió en su reciente visita a la región que se puede respetar la posición militar cualitativa de Israel al tiempo que avanza la relación militar de Estados Unidos con Emiratos.

Además, Estados Unidos anunció en un principio que el pacto con Emiratos incluía un compromiso de las autoridades israelíes de paralizar la anexión de territorio palestino ocupado.

Sin embargo, Netanyahu dijo poco después que la anexión de parte de Cisjordania ocupada “está sobre la mesa” y que se trata de una decisión “temporal” pero que “no está anulada”.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: