septiembre 22, 2020

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Proponen viaje por el mundo para niños: COVID-19

Proponen viaje por el mundo para niños: COVID-19
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•             La adaptación de las clases presenciales a las virtuales en tan poco tiempo ha supuesto un gran reto para toda la comunidad educativa

•             Por primera vez en 34 años, la propuesta de SEDI para las vacaciones será a través de una computadora

Ciudad de México a 17 de julio de 2020.- La situación de emergencia sanitaria que vivimos ha tenido afectaciones en todos los sectores y aspectos de la vida económica, productiva y social del país. En el caso del sistema educativo mexicano, por un lado, se tuvieron que detener las clases presenciales al declararse la Jornada Nacional de Sana Distancia, y por otro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó al 5 de junio el fin del curso académico para los niveles de educación básica, que incluye preescolar, primaria y secundaria.

Estos cambios operativos y en el calendario escolar tuvieron consecuencias importantes en las más de 250 mil escuelas de todo el país. “En nuestro caso, siempre estamos pendientes de apoyar a los niños y sus familias en todas sus necesidades y por ello decidimos continuar con todos los contenidos de manera virtual desde el inicio del confinamiento. Además, hemos adelantado el comienzo de nuestro curso de verano, que, por primera vez en 34 años, será digital”, cuenta Patricia de la Fuente, fundadora y directora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI).

Con el anuncio de la SEP de adelantar el cierre del curso escolar, el equipo SEDI apostó por no detener sus actividades, garantizar la oferta creativa para verano y realizar su curso de verano a través de una computadora. “En el programa del curso quisimos centrar los contenidos en dos ejes fundamentales: la estimulación y motivación de los niños, que ya tienen casi tres meses de estar en casa. Así, los talleres buscan fomentar su imaginación, creatividad y actividad física”, asegura De la Fuente.

Ante las restricciones de movimiento y la imposibilidad de desplazarse a lugares de veraneo, el equipo decidió que la escuela de verano de este año sea un viaje virtual por el mundo. Como si se tratara del protagonista de la obra de Julio Verne, los niños podrán visitar diferentes regiones y países, aunque en este caso, lo harán en menos de ochenta días.

“Cada semana inicia con un viaje virtual a la región o país del mundo para que los niños conozcan las tradiciones de esos lugares. Luego en la semana los diferentes talleres creativos de música, canto, artes plásticas y gráficas, pintura, baile, literatura y cocina serán temáticos sobre ese lugar” detalla De la Fuente.

Junto con los contenidos creativos y artísticos, se abordará otro aspecto que es fundamental en los niños, sobre todo ahora que estamos en confinamiento: el ejercicio físico. “En la clase actívate combinamos el juego y la actividad física dirigida. El primero es importante porque es intenso y va regulado por el mismo cuerpo del niño; mientras que con la actividad dirigida podemos corregir y trabajar aquellas áreas menos desarrolladas de tono muscular, postural o de coordinación”, explica Juan Calderón, especialista en educación física, desarrollo motriz infantil y profesor de Actívate en SEDI.

La actividad física, tanto lúdica como planeada, tiene numerosos beneficios en los niños, mejora la coordinación y los reflejos. También permite incrementar la capacidad pulmonar, mejorar el funcionamiento cardiovascular, controlar la cantidad de colesterol bueno y malo y el peso corporal.

Además, hay otro aspecto que Juan cree fundamental: “la actividad física no sólo sirve para el desarrollo deportivo, sino que también mejora el desarrollo intelectual de los niños y refuerza su autoestima, memoria, creatividad, capacidad afectiva y la confianza en uno mismo”, añade el técnico deportivo.

Fomentar la actividad física es importante en un país en donde 3 de cada 10 niños de entre 5 y once años presenta sobrepeso u obesidad según muestran los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 del Inegi; más ahora que estamos en confinamiento.

Esta adaptación de las clases presenciales a las virtuales en tan poco tiempo ha supuesto un gran reto para toda la comunidad educativa. En primer lugar, es necesario que tanto maestros como alumnos tengan computadora y conexión a Internet en sus hogares y así poder compartir los materiales e impartir las clases y talleres.

De acuerdo con el informe de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México tan sólo 44.3 por ciento de los hogares disponen de computadora y estiman en 20.1 millones el número de hogares que disponen de Internet, es decir el 56.4 por ciento.

Para los especialistas en desarrollo infantil, además de la parte tecnológica, es esencial considerar las habilidades previas requeridas para que los niños puedan seguir las clases. “Aunque los más pequeños son nativos digitales, es decir, nacieron y crecieron con una disposición y facilidad para manejar la tecnología, debemos considerar que el trabajo por este medio requiere que los niños desarrollen una serie de competencias diferentes a las necesarias en la interacción presencial”, aclara Patricia.

En primer lugar, los niños deben familiarizarse con la herramienta tecnológica escogida, que tiene que ser segura y flexible para adaptarse a las necesidades de la interacción deseada. Por otro lado, para el trabajo virtual se necesita un tipo de atención diferente al vivencial. “En los grupos de nivel preescolar y primaria baja, los niños son pequeños y no tienen una atención muy prolongada, ni tienen un control instruccional muy elaborado, por lo que exige que los maestros se centren, en un primer momento, en desarrollar estas habilidades”, explica Patricia.

La escuela de verano virtual SEDI durará ocho semanas, desde el 15 de junio hasta el 7 de agosto con inscripciones semanales en turnos matutinos, vespertinos o de jornada completa para niños a partir de los cinco años.

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