noviembre 13, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Protesta de migrantes en el Mediterráneo de Hong kong

Protesta de migrantes en el Mediterráneo de Hong kong

Protestas en Hong Kong

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos manifestó este martes su preocupación por la escalada de la violencia registrada durante los últimos días en la ciudad china de Hong Kong.

Michelle Bachelet condenó toda forma de violencia o destrucción de bienes e instó a los participantes en las manifestaciones a expresar sus opiniones de manera pacífica.

Del mismo modo, destacó el compromiso de la directora ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Carrie Lam, de implicarse en este asunto “lo más ampliamente posible” y a “escuchar las quejas del pueblo hongkonés”.

Bachelet llamó a las autoridades y al pueblo de Hong Kong a entablar un diálogo abierto e inclusivo destinado a resolver todas las cuestiones pacíficamente. Aseguró que “esta es la única manera viable de lograr la estabilidad política y la seguridad pública a largo plazo estableciendo canales para que la gente participe en los debates públicos y en las decisiones que afectan sus vidas”.

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas evaluó pruebas fidedignas de que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley emplean armas prohibidas por las normas y estándares internacionales. Por ejemplo, dispararon en múltiples ocasiones gases lacrimógenos en áreas cerradas y abarrotadas y directamente contra manifestantes, creando un riesgo elevado de lesiones graves o muertes.

Desembarco de migrantes en el Mediterráneo

Las 507 personas que se encuentran a la deriva tras ser rescatadas en la ruta del Mediterráneo central precisan desembarcar con urgencia en vista de que se aproximan tormentas y mal tiempo, señaló la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

ACNUR instó a los Gobiernos europeos a que permitan a los dos barcos humanitarios que transportan a estos migrantes y refugiados llegar a algún puerto para que se les provea la ayuda vital que necesitan con urgencia.

“Es una carrera contra el reloj. Las tormentas están a la vista y la situación en que se encuentran estas personas va a empeorar. Dejar en alta mar con estas condiciones meteorológicas a quienes han huido de la guerra y la violencia en Libia causará sufrimiento sobre sufrimiento”, dijo el enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo central.

La Agencia de la ONU llamó a los Estados a acoger a estos migrantes y refugiados y a compartir la responsabilidad de darles protección una vez que desembarquen.

Graves violaciones contra los niños en Mali

UNICEF y sus aliados advirtieron este martes que durante este año se ha producido un fuerte aumento de graves violaciones contra los niños en Mali, en particular de asesinatos y mutilaciones.

Los datos preliminares muestran que más de 150 niños murieron en el primer semestre de 2019 y que 75 resultaron heridos en ataques violentos. El reclutamiento y la participación de menores en grupos armados se duplicó en comparación con el mismo periodo en 2018, y más de 900 escuelas siguen cerradas debido a la inseguridad.

El incremento de las violaciones ha provocado un aumento de las necesidades de protección de los menores en el norte y el centro de Mali. En la región de Mopti, el aumento de violencia entre comunidades y la presencia de grupos armados produjo numerosos ataques que provocaron la muerte y la mutilación de niños, el desplazamiento y separación de sus familias, y el riesgo de ser víctimas de violencia sexual o sufrir traumas psicológicos. Se calcula que más de 377.000 niños y niñas requieren ayuda de emergencia en Mali.

Más niños huérfanos debido al ébola en la RDC

El Fondo de la ONU para la Infancia informó que la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo deja cada vez más niños huérfanos o solos y aseguró que es imperativo llevar cuidados especiales para esos menores a Ituri y Kivu del Norte, las provincias más afectadas por la enfermedad.

A partir del brote de ébola hace un año, UNICEF y sus socios han registrado 1.308 huérfanos, es decir niños que han perdido a uno o a ambos padres debido al padecimiento.

Durante el mismo periodo, casi 2.500 niños han sido separados de sus padres o tutores y se han quedado solos mientras éstos reciben tratamiento, o bien han sido aislados por haber estado en contacto con alguna persona infectada con el virus. 



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: